Fútbol / Competiciones de base

Sancionan con 2 y 3 años sin jugar a 8 cadetes del Arguineguín

02/07/2013

Después de algo más de tres horas de reunión y de examinar la abundante documentación del caso (DVD, vídeos y fotos), el Comité de Competición de la Federación de Las Palmas resolvió con sanciones de tres años sin poder jugar a dos jugadores del CD Arguineguín y dos años a otros seis más, además de clausurar su campo por un año y 3.000 euros de multa.

Como se esperaba las sanciones fueron de aúpa. La génesis de estos «execrables» hechos, expresión usada por el propio comité, fue el partido de vuelta que el Valsequillo debía jugar en Arguineguín para decidir el ascenso a la categoría preferente de cadetes. Los jugadores del equipo local, de forma especial los llamados A. M. R. y D. M. D, nada más encajar un gol, se fueron a por los rivales, a los que «agredieron brutal y violentamente», incluso «a técnicos y espectadores del club de Valsequillo».

Además de estos dos cadetes, otros seis compañeros suyos en el Arguineguín, K. C. H., A. M., D. R. B.,  Y. S. B., D. M. T. y M. T. Á, han sido sancionados con dos años. Se da la circunstancia de que en ese campo ya se han producido incidentes de público de carácter grave.

Por si esto fuera poco, a la agresión de los chicos se sumaron un numeroso grupo de aficionados del Arguineguín, hombretones contra niños, «que golpearon a  jugadores, técnicos y espectadores del Club Valsequillo, propinando todo tipo de patadas, rodillazos, codazos y puñetazos», recoge la resolución. Una silla voló a la grada y a punto estuvo de golpear a una niña.

Por todo ello, además de perder el partido por 0-3, lo menos importante en este caso, al CD Arguineguín cadete se le clausura el campo de juego por un año, por lo que sus partidos deberá disputarlos en otro municipio y a puerta cerrada, además de una multa de 3.000 euros.

La resolución del comité, que dispuso de un informe demoledor del delegado federativo que había sido solicitado por el Valsequillo, critica además «la laxitud» del árbitro del partido a la hora de informar de los hechos, y resuelve también que se si llega a producir algún incidente similar del CD Arguineguín, con cualquiera de sus equipos, sería expulsado de todas las competiciones en la que participara en ese momento.

Fiscalía y antiviolencia

El comité además ha activado el protocolo pertinente ante la gravedad del caso y envía copia del expediente a la Fiscalía y a la Comisión Nacional Antiviolencia para que puedan ejercer acciones contra los jugadores y espectadores que participaron en la pelea, ya sea  de tipo penal o administrativo.