Sánchez garantiza la agenda canaria

B. Hernández
B. HERNÁNDEZ

El líder y candidato del PSOE a la Presidencia, Pedro Sánchez, afirmó este lunes que «a Canarias siempre le ha ido mejor con un Gobierno socialista» y reiteró su compromiso con la agenda canaria. Tras reunirse con el presidente, Fernando Clavijo, mantuvo sendas reuniones con empresarios y sindicatos y cerró la jornada en la Isla con un encuentro con militantes.

Tras una entrevista con el presidente canario, Fernando Clavijo, Sánchez reiteró su compromiso con los asuntos canarios pendientes en Madrid y agradeció el apoyo de la nacionalista Ana Oramas en el fallido debate de investidura. Este respaldo de la única diputada de CC en el Congreso demuestra que «el cambio no es monopolio de un partido, y el Gobierno del cambio, tampoco».

El líder socialista compareció ante los medios con presidente regional y con el secretario regional del PSC, José Miguel Pérez, y la vicepresidenta del Gobierno, Patricia Hernández, presentes. Hizo hincapié en que a las Islas «siempre les ha ido bien con un presidente socialista» y expresó su voluntad por renovar el sistema de financiación autonómico, recuperar los convenios de infraestructuras Estado-Canarias y el PIEC, incorporar el REF y la condición de la Comunidad como región ultraperiférica en una futura modificación de la Carta Magna, así como impulsar un plan contra la pobreza del que se beneficiaría Canarias.

Sánchez desconoce cuando se verá con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, pero sí subrayó que su intención es «hablar de soluciones, no de sillones». Lo que hay que hacer, dijo, «es acabar con el bloqueo institucional que perjudica a los españoles» y así se lo hará llegar al dirigente de la formación morada. A su juicio, a quien único beneficia el actual impasse que vive el país es «al Partido Popular y a Rajoy».

Tampoco despejó socialista si a este encuentro acudirá el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aunque reiteró que el acuerdo con esta formación es «firme y abierto a otras formaciones políticas». Lo importante, destacó el dirigente del PSOE, es «poner en marcha el Gobierno del cambio», para lo que pedirá a Iglesias que «contribuya a evitar exclusiones». El bloque de la izquierda y de la derecha «no son mayoría, pero sí lo son las fuerzas del cambio», concluyó.