Sánchez expone al rey la posición del PSOE ante el actual escenario político

EFE

El rey ha recibido esta tarde en el Palacio de la Zarzuela al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha explicado al jefe del Estado la opinión de su partido sobre el actual escenario político a punto de que expire el plazo para evitar una nueva convocatoria electoral.

Con corbata roja y un traje azul oscuro parecido al del rey, Sánchez ha entrado sonriente en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela -donde ha llegado acompañado de su jefe de gabinete, Juan Manuel Serrano- y ha saludado cordialmente a don Felipe con un "¿Qué tal, Señor? Buenas tardes" antes de posar juntos para los medios gráficos y reunirse en el despacho oficial del Monarca.

Horas antes de acudir a su cita con el rey, Sánchez convocó a su equipo negociador para examinar la propuesta de "pacto de mínimos" de Compromís para formar un Gobierno plural de izquierdas y, tras esta reunión, el PSOE aseguró que aceptaba 27 de las 30 medidas contenidas en el documento, pero supeditó su apoyo a que se sume también Ciudadanos.

Compromís no incluía en su propuesta de Gobierno a Ciudadanos, cuyo presidente, Albert Rivera, ha afirmado tras su reunión con Felipe VI en la Zarzuela que "ni siquiera" merece la pena valorar la propuesta de la formación valenciana para constituir un Ejecutivo entre "seis partidos distintos", una oferta que al líder de C's no le parece "razonable".

En nombre de Compromís, la vicepresidenta del Gobierno valenciano y coportavoz de esta formación, Mónica Oltra, se ha mostrado "indignada" con la respuesta del PSOE, ha pedido a Sánchez y al portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, que "dejen de enredar" y ha subrayado que pretender gobernar en solitario con 90 diputados es "un insulto a los españoles".

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en su comparecencia informativa tras reunirse con don Felipe, ha lamentado que "por desgracia" Sánchez haya dicho "que no" al gobierno a la valenciana que planteaba Compromìs y que siempre ha defendido su partido, antes de recalcar que le hubiera gustado verlo convertido en realidad.

Tras su encuentro con el líder del PSOE, el rey completará esta tarde su ronda de consultas políticas con el presidente del PP y jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy.