«Sampedro crea personajes que se abren a la vida»

Patricia Vidanes Sánchez
PATRICIA VIDANES SÁNCHEZ

Julieta Serrano es una de las actrices imprescindibles de la escena española. en los últimos 60 años ha transitado con éxito por el cine, el teatro y la televisión. Aunque muchos la recordamos por ser chica Almodóvar, Serrano es mucho más, como demuestra en La sonrisa etrusca.

Tengo entendido que no había leído La sonrisa etrusca cuando le ofrecieron el papel de Hortensia. ¿Qué le cautivó de la obra de José Luis Sampedro?

Me cautivó que es una historia de sentimientos muy real, de personas que forman un núcleo familiar, pero muy moderna la historia. Se crean conflictos, siendo todos buenas personas, pero debido a su educación, a su entorno, al cambio que le produce a Bruno el venir de un medio rural, con una vida agreste y una actitud excluyente... Se encuentra con su hijo, con su nuera, surgen conflictos, que dan realidad y verdad. El personaje de Hortensia me gustó muchísimo, una mujer con una edad, cuando en general se supone que la gente se va encerrando en sí mismo, y se vuelve amargada y resentida por los sueños no cumplidos. Pero Hortensia es un personaje que ha vivido cosas sencillas, una mujer llana llena de luz.

Supongo que no hay muchos papeles que reflejen que las personas mayores también existen.

No hay muchas oportunidades, no. Y fue un estímulo. Hay muchos menos papeles cuando te haces mayor, las obras e historias que se presentan son sobre personas más jóvenes, que están en la vida, y parece que la gente mayor no está en la vida. Pero Sampedro crea personajes que se abren a otras personas, que entienden y saben escuchar. El de Hortensia es un papel difícil, que te surje tan vivo y lleno de luz, alegría y gozo por la vida.

Asombra que a sus más de 90 años, Sampedro sepa captar la realidad. Ha editado varios libros últimamente en los que llama a la sociedad a despertar.

Sampedro realmente es una de las personas que a su edad continua siendo joven de mente. El deterioro físico no le ha producido ningún contratiempo en su mente, y tiene la claridad de un joven y el entusiasmo de un niño; y la ilusión de que las cosas cambien, que haya justicia y amor en la vida. Es estimulante que trate de despertar a la gente, y que les diga que hay que apreciar las cosas que tienen valor en la vida, y no que nos han abocado a vivir cada vez mejor en el estado de bienestar. Que está muy bien, pero no hay que caer en el consumismo, no hay que perder los ideales y sentimientos, hay que amar a los demás, comprender, no cerrarse. Por eso es admirable Sampedro.

Sin embargo no hemos sabido aprovechar la crisis económica para cambiar de vida.

Eso dice José Luis Sampedro continuamente. Nos han metido en un callejón que parece tan sin salida con todo esto de los mercados de las finanzas y la globalización, pero hay que buscar salidas. Evidentemente el ser humano tiene que enriquecerse en vez de encerrarse en situaciones materialistas y codiciosas que nos ha llevado al corrupción, a la desmesura del poder. Es muy importante el cambio, el buscar y pensar que debe haber otros caminos. Hay que conformarse con tener menos, pero no por la corrupción de otros. Hay que repartir con justicia y darse cuenta que unos pocos se han aprovechado y acaparado bienes.

¿Y el mundo del espectáculo está dando ejemplo?

El mundo el espectáculo deberíamos estar por delante y abrir los ojos. Estamos transitando por un terreno que abarca muchos espacios. La cultura, la educación y la reflexión deberían llevar por el camino de la emoción.

Temas

Teatro