¿Sabe direferenciar entre una alerta y un aviso meteorológico?

05/10/2015

Entre los tipos de alertas, que los declara la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en base al riesgo para la población, se detallan tres fases. Corresponde a la primera fase las situaciones de prealerta, alerta y alerta máxima. Estos no tienen colores, aunque muchas veces coincida con los niveles de avisos de la Agencia Estatal de Meteorología.

Los niveles de avisos de la Agencia Estatal de Meteorología, nivel verde, nivel amarillo, nivel naranja y nivel rojo, estan basados sólo y exclusivamente en unos rangos umbrales de fenómenos meteorológicos, sin importar la incidencia que tengan estos en la población. Por tanto, estos no tienen que coincidir necesariamente con las situaciones de alerta del Gobierno de Canarias.

Por ello, decir, estamos en "alerta amarilla", "alerta naranja" o "alerta roja" es incorrecto por mucho que se empeñen los medios de comunicación, ya que estamos mezclando dos cosas diferentes. Lo correcto seria, estamos en "situación de alerta" (por el Gobierno de Canarias), o estamos en un aviso de nivel naranja (por la Agencia Estatal de Meteorología).