Rubalcaba inaugura la cárcel de Juan Grande el 23 de junio

16/06/2011

Comienza la cuenta atrás para la apertura de la cárcel de Juan Grande. El próximo jueves 23 de junio está previsto que el ministro del Interior y vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, inaugure las instalaciones del macrocentro con una capacidad de 1.008 celdas.

El Ministerio del Interior ya se había comprometido a poner en marcha el macrocentro penitenciario Canarias II este verano y Alfredo Pérez Rubalcaba será el encargado de inaugurarlo el próximo jueves 23 de junio.


El centro necesitará de 520 funcionarios para funcionar a pleno rendimiento. Los primeros miembros del personal se incorporarán a sus puestos el próximo 1 de julio. La llegada de internos comenzará a finales del mes de julio y la mayoría de ellos vendrán del centro del Salto del Negro, uno de los más masificados de toda España. Precisamente el centro de Las Palmas de Gran Canaria cuenta con 650 celdas en donde residen 1.349 presos.

Dificultades. No ha sido fácil la construcción del centro penitenciario Canarias II en Juan Grande. Ningún municipio de Gran Canaria quiso ubicarlo en su suelo y finalmente el Estado decidió imponerse y elegir San Bartolomé de Tirajana para construir una instalación que ya urgía en la Comunidad Autónoma. De hecho, tres cárceles del Archipiélago, el centro de Tahíche, Lanzarote, el del Salto del Negro, en Gran Canaria, y la cárcel de Santa Cruz de La Palma están entre los 19 centros penitenciarios con mayor masificación de España.


El nuevo centro penitenciario de Juan Grande Canarias II ocupa una superficie de 51,20 hectáreas lo que equivale a 51 campos de fútbol. La construcción ha contado con un presupuesto de 72,5 millones de euros adjudicados por la Sociedad Estatal de Instalaciones Penitenciarias (SIEP) y el Gobierno de Canarias vendió los terrenos a la SIEP por 5.120.037 euros, a razón de diez euros por metro cuadrado.


El centro cuenta con 1.008 celdas que se distribuyen en doce módulos de 72 celdas y cuatro de 36 celdas. Además, se han construido 206 celdas complementarias y las instalaciones poseen un módulo de enfermería con capacidad para un total de 64 camas.