RTVE, reconocida por la Fundación Independiente por su apoyo al idioma español

17/01/2017
ETIQUETAS:

 El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha recibido este martes 17 de enero en la Biblioteca Nacional (Madrid) un ejemplar del libro 'Homenaje universal al idioma español', entregado por el presidente de la Fundación Independiente, Ignacio Buqueras, por su apoyo a la lengua compartida por 500 millones de hispanohablantes, según informa la corporación.

  El acto ha contado, además, con la presencia del secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo; la directora general de Acción Cultural Española, Elvira Marco; y la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos.

  El libro, que se ha entregado a varios presidentes de países iberoamericanos, al papa Francisco y a diferentes instituciones, incluye más de 70 documentos, entre los que se encuentran los testimonios de diferentes jefes de Estados americanos, los discursos de los premios Cervantes y los de los Nobel de literatura española.

  José Antonio Sánchez ha manifestado su gratitud a la Fundación independiente por reconocer la tarea de RTVE en relación con la cultura y con la difusión del idioma español, y ha recordado que es uno de los idiomas "más importantes del planeta", y que tiene un proceso de "expansión y evolución permanente".  

  Además, Sánchez ha afirmado que Estados Unidos será, en 2050, el "primer país del mundo en número de hablantes de español" y que la "potencialidad" de este idioma es "abrumadora", también en el ámbito económico, ya que los expertos cifran el valor del mercado editorial en español en un 5% del Producto Interior Bruto.

  Por su parte, Bunqueras ha mostrado satisfacción por hacer entrega del libro a "una de las instituciones importantes de España y que lleva en su ADN el español" y ha recordado que este acto cierra los celebrados con motivo del Homenaje Universal al Idioma Español, que comenzaron en 2014.

  Por otro lado, Benzo ha dicho que RTVE es el "baluarte" del idioma español, ya que lo "mantiene vivo" y "difunde" por todo el mundo. También se ha referido al libro como un "trabajo necesario, un homenaje representativo y de enorme trascendencia" para este idioma.