Jornadas iCities

Rosa Jiménez : "Los medios deben ahora, además de hablar, escuchar"

28/04/2008

Madrileña, periodista especializada en temas tecnológicos y en la actualidad coordinadora de participación del grupo PRISA. Rosa Jiménez Cano es considerada una de las pioneras del periodismo digital, participante activa en diversos proyectos de periodismo ciudadano, amante del mundo taurino y apasionada de su blog, y promotora y miembro de la junta directiva LasIdeas.es.

Habitual en jornadas que hablan, reflexionan y comparten opiniones sobre la Red, Rosa Jiménez debatirá en la mesa redonda 'Ciudadanos conectados:ciber-activismo y política 2.0' de las jornadas iCities, que se celebrarán en el municipio tinerfeño de Candelaria los próximos días 9, 10 y 11 de mayo.  

Pregunta: Defensora de la incorporación de los usuarios a la elaboración de contenidos en los medios digitales, ¿cómo entiende que debe canalizarse este proceso?

Respuesta: Con paciencia, ánimo y comprensión hacie el lector, pero también con gran interés. Los medios ya no son emisores únicos. La audiencia ha salido del letargo y con una sociedad cada vez más formada e informada, es normal que los medios se conviertan en altavoz de lo que dicen los demás. Los medios no pierden las misiones hasta ahora conocidas, pero sí que deben ampliar su campo de acción para no quedarse atrás y para no sólo hablar, sino también escuchar.

P: Y qué puede decirme del proceso de identificación de las noticias con contenido que llegan de mano del usuario. En este punto, ¿qué papel debe desempeñar el periodista?

R: El periodista va un paso más allá del gate keeper. Ya no sólo abre y cierra la puerta, sino que además, tiene que contrastar y si es necesario editar la información. En muchos casos, con las informaciones proporcionadas por los ciudadanos hay parte de alfabetización digital o mediática a la hora de darles forma, pero los ciudadanos aprenden pronto y pueden aportar mucho.

Pregunta: ¿Qué papel crees que juegan en la actualidad los blogs en la llamada 'sociedad global de la información'?

R: Los blogs son lo que cada autor quiere que sean. Pueden ser un juego, un diario personal, un ejercicio literario o un sitio donde explorar un tema concreto, hacer política, dar información... En definitiva, son una herramienta más, sólo que al alcance de cualquiera y muy fácil de usar. Los blogs son valiosos para encontrar y aportar experiencias o seguimiento de temas. Todo esto por no hablar del importante papel que han jugado en las revueltas del Tíbet, en catástrofes o, ahora mismo, en lugares como Cuba o Irak.

P: Si tuviese que destacar las ventajas de los medios online respecto a los tradicionales, ¿dónde incidiría?

R: En la inmediatez de los contenidos digitales y también en su riqueza. El papel, cuando llega al quiosco, ya ha caducado, pero sigue contando con gran halo y con la identificación de los usuarios con ellos. Los más jóvenes tienen esta misma sensación en las redes sociales que transitan como tuenti.com o myspace.com. Los medios, quizá, terminen emulando ese modelo. Además de esta ventaja, está la capacidad de tener un feedback más cercano, un mayor conocimiento de la audiencia y un medio perfecto para el reporterismo de todo tipo.

P: Una de las fuerzas del contenido online es su capacidad enlazar, de proponer al lector cosas que puedan interesarle y ayudarle a formarse una idea más exacta de lo que lee. ¿Cree que los medios digitales explotan suficientemente este potencial? O , por el contrario, ¿considera que todavía se frenan ante la posibilidad de ofrecerle al lector una opinión o versión diferente a los que ellos ofrecen?

R: Lamentablemente, los medios aún enlazan tímidamente. Cuanto más se enlaza más se enriquece. En mi opinión la labor del periodista no es sólo crear la información, sino aportar fuentes pertinentes y enlaces de interés en sus informaciones. De lo contrario, sería seguir haciendo periodismo de papel pero en pantallas.

P: ¿Hacia dónde avanza o debería avanzar el periodismo en Internet? ¿Cuál debe ser su propuesta?

R: A mí me gustaría que se apostase más por los contenidos propios, más allá de las agencias. No sólo los generados por los usuarios, sino también por los propios redactores, a los reportajes en profundidad, a los blogs sobre temas concretos, al uso de flickr, google maps o technorati para encontrar información de otros y crear informaciones más completas.

P: Si la publicidad no emigra a la Red al ritmo de los usuarios, ¿qué peligros corren los medios online?

R: Todos, porque sería un paso atrás, sería volver a los contenidos de pago o a depender del papel. Mejor no pensarlo...