Ro.Ro juega paseando sus clicks de Playmobil por el mundo

02/09/2011

El Teide, la Cueva de los Verdes o la Puerta de Brandenburgo son algunos de los escenarios donde los turistas se sacan fotos a modo de souvenirs. Ro.Ro presenta en el Gabinete Literario un arsenal de estas imágenes protagonizadas por rígidos y sonrientes clicks de Playmobil.

En la película Amelie, de Jean Pierre Jeunet, la protagonista se dedicaba a enviar a su padre fotomontajes con un gnomo de jardín viajando por el mundo: en las pirámides de Giza, en el coliseo romano, en la torre Eiffel, en la plaza Roja de Moscú...

Algo similar les ocurre a los clicks de Playmobil del artista Ro.Ro ( Roberto Rodríguez, Tenerife, 1981). El creador pasea las figurillas divertidas y deshumanizadas por paisajes turísticos de Canarias y del mundo a través de sus pinturas, fotomontajes, instalaciones y vídeos.

Hasta el 30 de septiembre, se podrá ver en el Gabinete Literario esta exposición, titulada Overbooking, que plantea la banalización del paisaje y de los iconos más significativos de un determinado lugar, concretamente del Archipiélago.

«Ro.Ro trabaja sobre la construcción de la identidad, el paisaje, el turismo, la naturaleza y el viaje. Mete estos conceptos en una coctelera y los entremezcla», explica la crítica y responsable de las exposiciones de la entidad cultural, Clara Muñoz. La experta destacó el aspecto lúdico de la obra del tinerfeño y su dominio de la técnica. «Es un artista con oficio», dijo.

PRÓXIMAS CITAS. Los que se queden con ganas de ver más obras de Ro.Ro podrán hacerlo a partir del día 22 en la Fundación Mapfre Guanarteme de Arucas. Allí exhibirá un reportaje fotográfico de una boda extrañamente manipulado. En el Espacio Canarias de Madrid participa en una exposición colectiva a partir del 7 de septiembre.