Room Mate se lanza al negocio de la consultoría hotelera

22/01/2017
ETIQUETAS:

Room Mate continúa con la creación de nuevas líneas de negocio y en su proceso de diversificación ha anunciado la puesta en marcha de una división de consultoría con la que ofrecerá asesoramiento y apoyo a hoteles y pequeñas cadenas hoteleras.

  En una entrevista con Europa Press, el presidente de Room Mate Hotels y BeMate.com, Kike Sarasola,  ha asegurado que está "muy ilusionado" con esta nueva herramienta que permitirá ayudar a optimizar los recursos de empresas y anticipar con algoritmos predictivos los deseos y las necesidades del cliente.

  "Es la herramienta que a mí me hubiera gustado tener cuando yo empezaba con muchas dudas", aseguró Sarasola, quien confirmó que la hotelera ya ha firmado un primer acuerdo con el Hotel Tres Reyes de Pamplona para comenzar a implantarla.

  La hotelera que presentó esta nueva línea de negocios en el marcho del Foro de Innovación y Tecnología Turística Fiturtech de la feria, confirmó que ya tienen solicitudes de otras empresas hoteleras para ponerlo en marcha.

 "Room Mate es constante evolución", afirmó Sarasola que presentó además las primeras imágenes en primicia de un nuevo programa de televisión en el que participa en la cadena DMax llamado 'Este hotel es un infierno' en el que el directivo asesorará a hoteles de toda España para poder reflotar sus negocios.

  Sarasola explicó que Room Mate X-perience no es sólo una consultoría, ni sólo una herramienta tecnológica, sino una combinación de ambas "desarrollada por una cadena de hoteles para hoteleros". "El origen de esta idea está en las consultas que recibíamos sobre nuestro negocio. Ahora lo haremos de forma profesional", explicó.

  El objetivo es ayudar al hotelero "a trasladar la magia a sus clientes", diseñando una experiencia centrada en el cliente creada conjuntamente por el equipo del hotel y el grupo de especialistas de Room Mate Hotels y que alcanzan todas las áreas, desde el diseño, la comunicación, recursos humanos, utilizando todo el 'know how' que ha adquirido la compañía hotelera dirigida por Sarasola en sus más de doce años de vida.

  De forma paralela a la consultoría el grupo ofrecerá una herramienta tecnológica que permitirá crear modelos predictivos aplicables a todas las áreas de un hotel o cadena. Para el desarrollo de esta solución, Room Mate se ha aliado con la firma de servicios profesionales PwC.

  Esa herramienta que se presentó este en la feria turística se basa en el conocimiento del cliente recopilando tanto sus actos de compra así como sus gustos, preferencias y motivaciones para ofrecer el mejor servicio en función de sus gustos y necesidades con una personalización máxima. Esta información se enriquece con 'big data' mediante indicadores como la ocupación, precios, demanda, climatología, agenda local o transporte.

  Todo ello permite generar modelos predictivos útiles para ser aplicados a todas las unidades de un hotel, desde operaciones y compras (necesidades por ejemplo de suministros en el hotel en determinadas fechas), pasando por recursos humanos, así como la optimización del mix comercial por perfiles, canales y precios que luego éste puede utilizar de forma independiente manteniendo la confidencialidad.

  NUEVAS APERTURAS.

  Respecto a la evolución de la compañía Sarasola confirmó que este año tienen prevista la apertura de siete nuevos hoteles "y estamos a punto de firmar cuatro o cinco hoteles más".

  La previsión de la cadena hotelera para el cierre del año incluye una ocupación superior al 87% y una facturación de más de 70 millones de euros. En este año, el precio medio aumentó de 128,78 euros a 133,42 euros, según la hotelera.

  El directivo confirmó durante su visita al stand de Colombia en el que analizó el futuro del turismo en el país y sus oportunidades de inversión que la cadena hotelera tiene intención de entrar en Colombia y que están estudiando las posibilidades de entrada en el país. De momento se están analizando dos hoteles en Cartagena de Indias y uno en Bogotá sin confirmar nada aún. "Es difícil encontrar la localización exacta pero lo conseguiremos", afirmó Sarasola.

  Room Mate espera incorporar este verano su primer hotel en el segmento vacacional, una de las apuesta más importantes de la cadena en los últimos años. En España están estudiando opciones tanto en Canarias y Baleares como la Costa del sol, mientras que en el exterior también están estudiando localizaciones en Riviera Maya. "Todavía no hay nada concretado pero espero tener mi primer hotel funcionando este verano", concluyó Sarasola.