Romeros: ni gafas de sol ni playeras
El Ayuntamiento de Arucas quiere poner un poco de orden de cara a la celebración de la romería-ofrenda de las fiestas patronales de San Juan Bautista, a celebrar el próximo mes de junio. En las Normas de Participación se recomienda, entre otras prendas, no llevar gafas de sol o playeras.
Las Normas de Participación en la romería-ofrenda de las fiestas patronales de San Juan Bautista de Arucas ya se han hecho públicas. Elaboradas por el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura y Festejos, las normas en realidad no aportan muchas novedades con respecto a otras ediciones, cuando ya el consistorio aruquense ha intentado que los romeros sean lo más canario posibles. Así, dice la normativa que se entiende que todo aquel que participa en la tradicional romería «lo hace con el ánimo y la premisa de involucrarse en una de las más claras expresiones de tradición y canariedad» de las fiestas patronales de San Juan Bautista de Arucas. Un pasacalle festivo, dice el documento en cuestión, cuyo objetivo es ofrendar al santo «y donde se reflejará la máxima expresión del acervo cultural y tradicional de Canarias a través de sus vestimentas, músicas, bailes, usos, enseres, decoraciones, gastronomía, expresiones, tradiciones...».
Y todo eso se traduce en que los participantes en la romería-ofrenda más grande de Arucas «formarán parte de ella con la vestimenta y accesorios de los usos culturales y tradicionales de las Islas Canarias, debiendo evitar indumentarias no relacionadas». Y entre las prendas que el Ayuntamiento dice deben evitarse: «pantalones vaqueros u otros, blusas discordantes o camisetas, gafas de sol u otros ornamentos que no correspondan, zapatillas de deportes o calzado incorrecto, pañuelos o pañoletas de texturas y colores no afines a la canariedad, pamelas, gorros o viseras inadecuados...». Además, el Ayuntamiento de Arucas pide a los romeros «asistir ataviados en correspondencia con su género no entremezclando» prendas femeninas y masculinas.