Román Rodríguez pide una consulta popular en las islas sobre el petróleo

EFE

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha propuesto la celebración de una consulta popular en las islas sobre las prospecciones petrolíferas autorizadas a Repsol por el Gobierno de España.

Para el líder de NC, las diferencias entre las instituciones canarias con el Gobierno central, entre los partidos políticos y en la sociedad "son demasiado relevantes como para dirimir este conflicto sin la intervención de los canarios".

"Ante el importante conflicto de opinión surgido en el archipiélago tras conocerse que Marruecos, en las próximas semanas, comenzará los sondeos de hidrocarburos en aguas próximas a Canarias, la única salida viable y más democrática es la celebración de una consulta popular", según argumenta Rodríguez en un comunicado.

Rodríguez afirma que las contradicciones en el PP en Canarias y Baleares "son intolerables", porque en el archipiélago canario defiende "intereses privados" mientras en el balear, donde la principal fuente de riqueza también es el turismo, apela a los intereses generales.

El diputado de NC en el Congreso, Pedro Quevedo, ha registrado cuatro preguntas por escrito para conocer las intenciones del Gobierno central de pactar compensaciones con Marruecos para Canarias en caso de producirse vertidos o accidentes por sus actividades extractivas.