Roldós alerta del riesgo de desabastecimiento de medicinas por la deuda a las farmacias

EFE

El grupo Popular ha advertido este miércoles del "grave riesgo" en el acceso a los medicamentos y el desabastecimiento de las oficinas de farmacia debido al impago del Gobierno de Canarias, que adeuda tres meses por el pago de los medicamentos.

Las diputadas Mercedes Roldós y María Teresa Pulido así lo manifestaron en rueda de prensa en la que dieron a conocer varias iniciativas parlamentarias que han presentado y con las que se pretende, entre otros objetivos, establecer un plan de pago a las farmacias.

La portavoz en asuntos sanitarios del grupo Popular, Mercedes Roldós, ha destacado la "gravedad de la situación" por la que atraviesan las 764 oficinas de farmacia de Canarias a las que ya se les adeuda el pago de los medicamentos de los meses de junio y julio y a partir de mañana el de agosto.

Roldós ha apuntado que además del riesgo de que muchas farmacias se sometan por esta deuda a un concurso de acreedores, los ciudadanos ya están sufriendo las consecuencias de este impago y como ejemplo ha citado que enfermos de cáncer han denunciado que no encuentran sus medicamentos.

La parlamentaria del PP ha criticado las "mentiras" que, según ha manifestado, dice la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, cuando culpa al Gobierno del Estado de esta deuda al no transferirles el dinero.

Según Roldós, el Gobierno central transfiere de forma puntual la cantidad pactada por medio del fondo que se destina a financiar los servicios fundamentales y los transfiere a la Consejería de Hacienda, que es la competente para realizar los libramientos económicos a los colegios farmacéuticos.

Por ello, ha explicado, han presentado una pregunta al consejero de Hacienda, Javier González Ortiz, para que informe de en qué fechas y qué cantidades ha recibido el Gobierno canario transferidas por el Gobierno de España para la financiación de los servicios fundamentales.

Además, la diputada del PP ha acusado a Brígida Mendoza de mentir en el Parlamento regional cuando dijo que su departamento disponía de crédito para hacer frente a este pago.

Mercedes Roldós ha señalado que de los 444 millones dispuestos en los presupuestos de 2012 para este fin, 153 se destinaron a pagar los últimos meses de 2011 y ha puntualizado que de la cantidad restante hay que pagar además otros productos sanitarios, cuya cuantía alcanza los 45 millones de euros.

El gasto de enero a julio ascendió a 265 millones de euros por lo que, según ha señalado la exconsejera de Sanidad, estaba claro que no habría dinero para cubrir el año.

La también diputada delPP María Teresa Pulido ha explicado que entre las iniciativas que presentarán hay dos proposiciones no de ley y en una de ellas se insta al Gobierno regional a fijar un calendario de pago a las farmacias y la suscripción de un convenio que reconozca la existencia de una deuda y de esta forma los farmacéuticos puedan acceder a créditos.

También el grupo Popular pide que el Gobierno canario costee los intereses devengados por los préstamos a los que han tenido que acudir para hacer frente a la compra de medicamentos.

Asimismo el PP pide al Gobierno de Canarias que se acoja al fondo de liquidez autonómico para poder cumplir con sus obligaciones en el pago de esta deuda.

En otras de las iniciativas el grupo Popular pide al Gobierno de Canarias que modifique la receta electrónica para evitar que los pensionistas tengan que abonar el porcentaje correspondiente una vez alcanzados los topes máximos de aportación en la prestación farmacéutica ambulatoria en Canarias.

Mercedes Roldós ha manifestado que esto ya se realiza en la Comunidad de Madrid y de esa forma se evita que los pensionistas tengan que adelantar el dinero y los trámites burocráticos para su devolución.