Automovilismo: Mundial de Rallys

Rogelio Peñate estrena 2017 a lo grande

08/01/2017

El arranque del Mundial de Rallys tiene este año un aliciente increíble con la puesta en marcha de los nuevos WRC, pero además, también habrá un equipo español compuesto por el cántabro Surhayen Pernía y el grancanario de Santa Lucía de Tirajana Rogelio Peñate, que participarán en la prueba monegasca con un Clio Renault Sport R3T con el número 65 en sus puertas.

Pernía fue el ganador, el año pasado, de la Clio Iberia Trophy lo que le daba como premio participar en el Rally de Montecarlo de este año englobado en la estructura de Renault Sport, aunque participará con un vehículo mantenido por los catalanes de ASM Motorsport. Y para este reto/aventura eligió a Rogelio Peñate para que le acompañara a la derecha y de este modo asegurarse un resultado.

Da la casualidad que Rogelio copilota a Emma Falcón, que es la pareja sentimental de Pernía, con lo que todo ha sido mucho más fácil. Incluso ellos ya han tenido la oportunidad de entrenar juntos en Gran Canaria y en los tramos más conocidos de la isla, para de este modo compenetrarse de cara a su próxima participación en el Mundial.

El trabajo de Peñate en el equipo no sólo es cantar notas y llegar a su hora a los controles horarios, sino que además se ha encargado de muchos más trabajos, como los de confeccionar un horario específico para el Ovrieur, añadiendo las zonas de mejor cobertura telefónica tras los tramos para enviar la información, en un horario también especificado.

Pero ahí no queda la cosa, ya que también tiene controladas las copisterías de la zona, para entregarles al Ovrieur una copia de las notas que van realizando en los reconocimientos de los tramos cronometrados, algo vital para luego indicarles las zonas comprometidas por hielo, nieve o lluvia.
Como preparación de cara al Rally de Montecarlo ambos componentes del equipo se están empapando de toda la información posible. Muestra de ello es la presencia de Pernía en un curso de conducción en hielo y nieve estos días, además de mantenerse en forma en el Karting La Roca en donde se pudo reunir con Dani Sordo y conocer los secretos del Montecarlo-

Por su parte, Rogelio ha podido compartir mesa con el primer copiloto canario en participar en el Montecarlo, que no es otro que Gaspar León y que le ha transmitido todo lo aprendido en esa prueba, además de darle ánimos para traerse otro título para Canarias.

Renault Sport ha inscrito a sus equipos, cuatro en total, en la categoría WRC3 en donde hay inscrito otros dos coches más, con lo que esta categoría tendrá un total de seis equipos participantes, dándoles una oportunidad increíble de poder luchar por un podio en el Mundial de Rallys. El equipo cántabro/ grancanario tiene en sus manos inscribir con letras de oro sus nombres en el palmarés del rally más emblemático del mundo.

No faltará en esta cita estelar la figura del Ovrieur nació en el Rally de Montecarlo y todavía sigue. Se trata de un equipo, piloto y copiloto, que pasa lo más cerca posible de la hora límite de cierre de la carretera para informar al equipo de las condiciones del tramo, por si encontraran nieve, hielo, agua, etc. y de este modo poder prever los neumáticos a montar en cada situación, vital en esta prueba, algo vital si se quiere conseguir un buen resultado y luchar por la victoria.

El piloto que informará al equipo español será Efrén Llarena, un joven piloto de Burgos ganador de la Copa Suzuki en 2016.