Entrevista

Roberto Moreno: «Ahorraremos 1.200.000 euros con el Open Source»

17/05/2014
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El Director General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno canario  habla en esta entrevista de la apuesta por el uso de tecnología de código abierto, que permite, entre otras cosas, no pagar licencias y caminar hacia una mayor autonomía tecnológica.

— En 2011 se inició esta apuesta por el Open Source, que podríamos traducir como código abierto... ¿Qué motivó esa decisión?
— En julio de 2011, existía una motivación presupuestaria clara, debido a la situación de las arcas públicas, pero también la voluntad de cambiar y marcar el rumbo de la política del Gobierno de Canarias en esta materia hacia una mayor autonomía tecnológica. Ello hizo que se convirtiera una cuestión de oportunidad, ya que la combinación de ambos factores aceleró la decisión, favoreció los cambios necesarios y permitió establecer una hoja de ruta a medio plazo que primara la implantación de soluciones Open Source en la Administración autonómica si era posible.
— El ahorro de costes económicos para la Administración en el pago de licencias es el factor más relevante de cara a la sociedad. ¿Cuánto se ha logrado ya ahorrar? ¿Qué previsión de ahorro se tiene con vistas a medio plazo?
—Sin duda, el ahorro en licencias es el factor más llamativo,  aunque no el único, en la adopción de soluciones de Open Source para la Administración canaria. Solamente en el apartado de virtualización de sistemas, el ahorro ha sido de unos 700.000 euros. A ello hay que añadir el que ya se produce este año y en los próximos por haber adoptado PostgreSQL y las soluciones ofimáticas de Open Office, que podríamos cifrar en unos 500.000 euros anuales siendo muy conservadores en el cálculo. Aparte, los desarrollos Open Source hechos ‘en casa’, como el Portal Web Tipo, la Sede Electrónica Tipo o el propio PLATINO, llevan años ahorrando el pago de royalties y licencias a la Administración.
— ¿Se siente satisfecho con los progresos realizados hasta la fecha?
Creo que desde la DGTNT hemos marcado un camino del que podemos estar satisfechos y que puede servir como guía para el resto de administraciones públicas locales en Canarias. Pero la satisfacción viene dada tanto por haber implementado proyectos novedosos a nivel nacional como el haberlo llevado a cabo en plena contracción presupuestaria. En ello tiene mucho que ver el gran trabajo del personal adscrito  a la DGTNT del Gobierno canario. De ese trabajo en equipo –y de todo mi personal– es de lo que estoy más satisfecho y orgulloso. Como se dice popularmente, cuando no hay fondos, tenemos que usar la imaginación y los codos. Eso es lo que se ha hecho.
— ¿Cuál es el proyecto tecnológico del que se siente más satisfecho?
—Es complicado elegir. A nivel interno de la Administración, en la gestión TIC, hay que mencionar el Proyecto WiMAX, por el que dotamos de banda ancha a más de 350 centros educativos de todo el Archipiélago optimizando el uso de las redes de telecomunicaciones de la Administración; el sistema de Telepresencia , innovador y único en las administraciones regionales españolas;  y la puesta en explotación del Portafirmas en movilidad. De cara a la ciudadanía y los servicios públicos, la apertura de las sedes electrónicas del Gobierno en 2013 ha sido un antes y un después en la Administración electrónica regional.
— ¿Qué objetivos tiene aún pendientes por completar?
— Nos quedan varios proyectos clave antes de terminar la Legislatura: Intraadministración, la migración paulatina de las soluciones ofimáticas a Open Source es un reto en el que estamos inmersos ahora mismo. De cara al ciudadano, se abrirá el portal de Open Data del Gobierno y se ofrecerá la Lanzadera de Apps, que pretende ser el punto de encuentro digital en dispositivos móviles entre la Administración y la ciudadanía. Digo al menos porque la innovación en la DGTNT la vivimos día a día, y de un proyecto en curso pueden surgir otros de manera natural.
— ¿Qué papel desempeña el CiberCentro en esta planificación de ahorro de costes con el Open Source?
—El CiberCentro es la herramienta del Gobierno canario para gestionar centralizadamente sistemas de información corporativos. Tener una visión global de la plataforma tecnológica permite disponer de datos suficientes para la toma de decisiones optimizadas y más acertadas. Te permite mejorar el análisis, especializar a los recursos humanos en ámbitos muy concretos y ver para cada necesidad, si existe una solución Open Source que la pueda satisfacer. Normalmente, las soluciones basadas en Open Source suelen requerir ciertas configuraciones de parámetros que necesitan de especialistas. El tener especialistas te permite valorar con precisión qué opción escoger. En el Gobierno canario coexisten ahora mismo soluciones comerciales y muchas soluciones basadas en Open Source. Se trata de escoger en cada momento la óptima. En ocasiones no se puede dar el salto de la segunda a la primera por la falta de recursos especializados.
— ¿El Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, está abriendo un camino para que otras instituciones públicas en Canarias se sumen al Open Source?
—En la DGTNT creemos tanto en el valor del buen ejemplo como en mostrar los resultados prácticos a otras Administraciones. Las soluciones Open Source de desarrollo propio,  PLATINO, el Portal Web Tipo y la Sede Electrónica se han ofrecido a otras administraciones públicas canarias y se han puesto a disposición en el Centro de Transferencia de Tecnología del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
— ¿Este plan impulsado desde la Dirección General que dirige pretende colocar a las Islas como uno de los referentes nacionales en el uso de fuentes libres en la Administración?
—Ya somos referente en algunas aplicaciones innovadoras, como el Portafirmas en Movilidad, y nuestra política de adopción de soluciones Open Source se ha hecho hueco en las noticias del Centro de Seguimiento Europeo de Código Abierto en Bruselas. Son pequeños primeros pasos para que a medio plazo Canarias pueda ser referencia en el desarrollo de aplicaciones, en la existencia de empresas sólidas, certificadas y solventes que ofrezcan implementación, soporte, evolutivos y formación en Open Source y que se convierta en fuente de riqueza tecnológica en el Archipiélago. La DGTNT quiere liderar ese cambio tecnológico en Canarias.
— ¿Qué papel juegan las empresas canarias en el fomento de las tecnologías de código abierto?
—Un papel clave. Las empresas TIC en el sector Open Source son las que van a convertir – ya lo hacen– el conocimiento en euros; la experiencia y la innovación, en puestos de trabajo cualificados y en riqueza sostenible a medio plazo. La Administración regional puede marcar una pauta –al fin y al cabo somos el mayor consumidor de productos tecnológicos del Archipiélago– pero el sector empresarial debe ser capaz de ver las oportunidades de lanzar productos Open Source made in Canarias al exterior.
— ¿Existe alguna estrategia para acercar la tecnología Open Source a la sociedad canaria?
—Existe una estrategia Open a nivel europeo en la que Canarias está inmersa y que incluye al Open Source. Deben jugar un papel fundamental tanto las empresas del sector como las dos universidades canarias a través de sus Oficinas de Software Libre. Como digo, las políticas tecnológicas basadas en Open Source son una apuesta crucial a medio y largo plazo para diferenciarnos de nuestros grandes competidores –Asia, Estados Unidos–  y generar riqueza TIC localmente en base a nuestros expertos, lo que eventualmente minimizará la dependencia tecnológica que padecemos en la actualidad.