Rivero ve injusto que la bonificación de tasas no beneficie a Canarias

28/06/2012

 El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, afirmó hoy que el Ejecutivo del PP incurre en una "clara injusticia" si no extiende a Canarias la bonificación de un 10 por ciento de las tasas aeroportuarias autorizada hoy a Baleares para toda la temporada de invierno.

En su blog, Rivero indica que "sencillamente no es justo" que no se haga extensible a Canarias la enmienda aprobada hoy en el Congreso de los Diputados y referida a Baleares.

El jefe del Ejecutivo canario señala que desde Canarias no se arremete contra Baleares sino que "defendemos a Canarias" y precisa que no hay ánimo de confrontar "entre otras cosas porque nos une una excelente relación con el Gobierno balear. Ahora bien, los canarios no podemos mirar hacia otro lado, ni callar, cuando se da la espalda al interés de nuestras islas".

Añade que la bonificación en Canarias del cincuenta por ciento de dichas tasas en los llamados "días valle" es, agrega el presidente canario, "claramente insuficiente frente a la medida aprobada para Baleares" y destaca que no tiene en cuenta ni la lejanía ni la fragmentación de Canarias y tampoco la "enorme dependencia" de la economía canaria del sector turístico a los aeropuertos.

Para el presidente canario, la bonificación de las tasas aéreas pactadas con el anterior Gobierno español en 2011 fue un factor decisivo para el incremento del número de turistas el pasado año -12 millones- la diversificación de rutas y países emisores -70 nuevas rutas- y para la creación de empleo.

Rivero indica que el Partido Popular ha hecho "oídos sordos" a esa realidad "y se ha empeñado no sólo en eliminar esas bonificaciones, sino en incrementar el coste de las tasas, con los resultados negativos que ya se empiezan a experimentar".

Insiste el jefe del Ejecutivo canario que además es una medida que no le supone coste alguno al Estado, ya que las posibles pérdidas por esas bonificaciones quedan "largamente compensadas" por los beneficios obtenidos en la actividad aeroportuaria generada por el incremento de turistas.