Rivero duda que su Gobierno esté dispuesto a pagar "la paz" con los profesores y llama a la "reflexión"

29/07/2008

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, dudó hoy que su equipo esté dispuesto a pagar los más de 40.000 millones de pesetas, para conseguir "la paz" en el conflicto con los profesores que exigen la homologación salarial. Como líder del Ejecutivo realizó un llamamiento a la “reflexión”, para que replanteen su petición.

Rivero realizó un repaso de la actualidad política en el programa de radio ‘El Correíllo’, que presenta Juan García Luján en Canariasahora Radio y justificó parte de las políticas más criticadas del Gobierno canario.

En concreto, el presidente insinuó que el aumento de la retribución de los profesores no tiene razón de ser, dentro del contexto de crisis que actualmente atraviesa el país. “Crece el paro, al tiempo que Solbes reconoce que estamos ante la crisis más profunda de los últimos decenios, lo que exige moderación salarial. Es necesario que esta sociedad madure en la reflexión”, subrayó.

“Hay cosas que no pueden ser. No se puede exigir mejoras económicas que no estén vinculadas a un aumento de productividad”, explicó el presidente, recomendando que “los profesores deben estar agradecidos por tener un trabajo estable y garantizado, mientras otros lo están perdiendo”.

Rivero defendió esta idea esquivando su opinión sobre el aumento del salario en un diez por ciento, aprobado en el Parlamento de Canarias. Al presidente le parece “lógico” que los ciudadanos estén disgustados con esta iniciativa, que contrasta con el mensaje de ahorro. Subrayó que se trató de una medida impulsada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Aunque no pudo responder cuando desde el programa, se le recordó que el mismo es parlamentario de Coalición Canaria (CC) y que el aumento salarial contó con el respaldo de su partido.

Empleo

El presidente del Ejecutivo canario durante el encuentro se preocupó especialmente del empleo en Canarias y analizó que actualmente las cifras del paro de las diferentes comunidades autónomas están equilibrándose. Explicó que si Canarias lideraba el aumento del paro, al principio de la crisis, ahora los datos de otras ciudades como Madrid superan con creces el paro canario.

Rivero se ata a las cifras de los analistas y afirma que “el paro crecerá” y que precisamente por esto, “la política de favorecer el empleo entre los canarios es necesaria”. Razonó que mientras algunos criticaban su medida, la experiencia de otras comunidades como Extremadura y Andalucía, también descansa en la idea de priorizar a los locales en sus políticas de empleo. “Primero lo de aquí, es mi responsabilidad como presidente”, dijo.

Durante la entrevista explicó Rivero que el Gobierno de Canarias cuenta con una estrategia de empleo que tienen 200 medidas, entre ellas la de “priorizar el trabajo para los que residan en Canarias los últimos tres años”. También habló del Pacto Social con el empleo. Defendió que pese a que hay opiniones para todos los gustos, “este Pacto ya funciona en La Palma”. Es “el mismo” que plantean para “toda Canarias”.