Debate del estado de la nacionalidad

Rivero anuncia que los colegios de Canarias abrirán en verano

26/03/2013

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció en el debate del estado de la nacionalidad  que los colegios públicos de Canarias abrirán en verano para acoger a los niños de zonas deprimidas y en riesgo. 132 centros educativos en Canarias abrirán en verano. Se trata de centros de referencia para áreas afectadas por la crisis económica. Ocho mil niños se beneficiarán de esta medida y podrán usar los comedores escolares. Además, los centros ofrecerán actividades para reforzar el idioma y otras de tipo deportivas.

Rivero comenzó su discurso haciendo  un análisis de la situación que ha creado entre los ciudadanos  la crisis económica y solicitando al Gobierno del Estado que paralice los desahucios.  El presidente del Gobierno propuso cuatro medidas sociales urgentes.

El presidente describió una situación muy difícil para la economía canaria, ante la que la Comunidad Autónoma debe actuar para garantizar la cohesión social y para facilitar la actividad económica, pese a sus limitadas competencias.
Un plan de empleo social con un presupuesto de 30 millones de euros, que tiene por objeto dar trabajo a las familias con todos sus miembros en paro.
En materia de vivienda se destinarán 900 viviendas sociales para alquileres a precios que van entre dos y cien euros para las familias más necesitadas.


Anuncia la apertura de 132 centros educativos en Canarias durante el verano que ofrecerán comedor, actividades educativas para reforzar los idiomas y actividades deportivas.

En cuarto lugar anuncia un plan para atajar las listas de espera en Sanidad. Para ello se contratarán 140 profesionales de manera que se puedan abrir los quirófanos en el horario de tarde.

Además de estas medidas sociales, Paulino Rivero se comprometió a poner en marcha un "fondo de desarrollo de vuelos" dotado con 10 millones de euros para atraer a Canarias más turistas en la próxima temporada de invierno, especialmente de mercados emergentes.

Otra medida será un plan para poner en el mercado 250 millones de euros de inversión privada para la construcción, explotación o mantenimiento de obra publica, especialmente en infraestructuras portuarias, educativas y hospitalarias.

Así mismo, se facilitará financiación por 100 millones de euros procedentes del Banco Europeo de Inversiones para la modernización del sector turístico.

Otra medida anunciada por Rivero es un plan de 130 millones de euros en créditos para pymes y emprendedores para empresas de alto valor tecnológico y con menos de tres años de existencia.

Paulino Rivero se refirió también a la estrategia 2014-202 de crecimiento con la que se impulsarán inversiones por 3.700 millones de euros.

Esta financiación se destinará preferentemente a programas relacionados con la innovación y las telecomunicaciones, así como a la sostenibilidad, aunque sin descartar a otros sectores.

Explicó que de los 3.700 millones de euros en esta estrategia, 1.400 millones serán fondos privados y 2.300 millones de fondos estructurales europeos.

Por último, el presidente del Gobierno de Canarias anunció un plan contra la economía sumergida y el fraude discal y laboral.

 María Australia Navarro, en una comparecencia no prevista, reprochó a Paulino Rivero la acusación que hizo en el último pleno sobre posibles beneficios del PP en el asunto del petróleo. Rivero contesta que se refería al beneficio político que obtiene el PP en Canarias con este asunto.