Rivero acusa a Zapatero de favorecer a sus autonomías

"Insatisfactoria y poco equitativa". El presidente de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, asegura que la formula pactada para paliar el déficit de la sanidad, lejos de garantizar la igualdad, favorece de forma clara a las autonomías gobernadas por el PSOE, que no han crecido en población desde 2001.

Loreto Gutiérrez
LORETO GUTIÉRREZ

El presidente de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, reconoce que el Gobierno de Zapatero ha hecho "un gran esfuerzo económico" al poner sobre la mesa 1.700 millones de euros, pero entiende que los criterios de distribución responden exclusivamente a motivos políticos. "En justicia el reparto tendría que haberse hecho por población, pero da la casualidad de que las comunidades que más han crecido son del PP, mientras que las autonomías socialistas han perdido habitantes", señala, "por desgracia Canarias está en el grupo de las que más población han ganado y se nos da el mismo trato que a las del PP", añade.

Según Rivero, con la fórmula aprobada el martes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, las siete comunidades socialistas se ven "doblemente beneficiadas", porque mantienen sus recursos con menos habitantes, además de participar en los fondos de nueva creación. "Canarias no sale bien parada del reparto", insiste, "pero sería poco responsable rechazar más recursos para la sanidad isleña, aunque estos sean insuficientes".

Comparación

Otro motivo de malestar en CC es el reparto de los 55 millones del fondo de insularidad, que comparten Canarias y Baleares. La distribución del sistema vigente desde 2001 se fijó en un 77% para el archipiélago canario y un 33% para el balear, mientras que el nuevo acuerdo establece un reparto al 52 y 48%, pese a que Canarias dobla en población a Baleares.

Ante la insuficiencia de recursos, CC ya ha pedido al PSOE que se revise el sistema general de financiación autonómica sin esperar a que se agoten los dos años que le restan de vigencia. "La fórmula pactada es provisional, y queremos que se establezca cuanto antes un sistema de financiación estable que atienda a criterios más equitativos", señaló. Rivero ya trasladó esta demanda al portavoz socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, y prevé hacerlo ante el Gobierno en todos los foros pertinentes. Hasta entonces, el portavoz de CC descarta toda posibilidad de que el Gobierno autónomo suba los impuestos cedidos para complementar la dotación sanitaria.