Reunión de santos en Tenerife

30/11/2006

La celebración en Garachico del 4º Centenario de la advocación de San Roque, protector de la peste, ha servido de excusa para reunir en una exposición a los santos protectores y sanadores que se veneran en Canarias. La exposición, que estará abierta hasta el domingo, reúne un total de 56 piezas.

San Roque, San Sebastián y San Lázaro son los tres santos antipestosos más venerados en Canarias. Imágenes de los tres santos existen en todo el Archipiélago, pero si hay una que prevalece por encima de las demás, por la veneración que le profesan, es el San Roque de Garachico, que llegó al municipio después de la gran epidemia de peste que asoló la localidad entre 1600 y 1606.

La figura del santo sanador venerado en Garachico desde hace cuatro siglos ha servido para aglutinar en la exposición Roque de Montpellier. Iconografía de los santos de la pese en Canarias la iconografía de San Roque presente en todo el Archipiélago y de otras hagiografías socias o compañeras de San Roque en su papel de copatronos de la peste y guardianes de la salud.

El recorrido por la representación de médicos divinos se realiza a través de cinco sucesivas unidades temáticas que, según explica, José Andrés Lorenzo, coordinador de la exposición, pretenden «resaltar los principales aspectos que sugiera la figura de San Roque», que se convierte en hilo conductor de la muestra, ubicada hasta el próximo domingo en el Convento de San Francisco de Garachico.

El primero de los capítulos que recoge la exposición es el de Sebastián, Roque y Lázaro. Depulsores pestilatis, que compiten como expulsadores de la peste; sigue el capítulo dedicado al periplo de San Roque a Roma: Roque en el Camino, donde, como santo peregrino, se le asocia a Santiago Apóstol, San Rafael o San Francisco Javier; La caridad heroica, que refleja su espiritualidad marcada por el servicio a los enfermos; Medicina Dei, muestra la relación entre la medicina tradicional y los santos; y El ángel y el hombre, versa sobre la relación entre los hombres y los espíritus que los protegen.

Cerca de 7.000 visitantes

La exposición Roque de Montpellier. Iconografía de los santos protectores de la peste en Canarias, comisariada por Jesús Pérez Morera, ha recibido, desde su inauguración el 20 de octubre, cerca de 7.000 visitantes, una cifra récord si se tiene en cuenta que está fuera de los circuitos culturales. De la muestra destaca la calidad de las piezas que se expone y su propia argumentación.