Retrospectiva de Sergei Loznitsa en el Festival de Cine

CANARIAS7

Los espectadores del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria podrán conocer en primera persona la poesía fílmica del bilorruso Sergei Loznitsa (Baranovitchi, 1964). El certamen ha incluido una completa retrospectiva del cineasta en su decimotercera edición, un ciclo inédito y que muestra la obra de un autor casi secreto que ya había realizado ocho cortos y tres largometrajes documentales reconocidos por un puñado de expertos, hasta que la crítica lo descubrió desde que presentara My Joy, su primer y único filme de ficción, en la Sección Oficial del festival de Cannes 2010. El autor visitará la ciudad para dar cuenta de una obra que, al menos hasta ese último trabajo, nunca fue pensado para las salas comerciales.

Transparencia y engaño son dos términos que se dan la mano en la obra de Sergei Loznitsa. Su objetivo capta imágenes que parecen proceder de un tiempo pasado, cuando en realidad registran momentos del presente cotidiano en un contexto que parece aislado del curso histórico: los campesinos que habitan la taiga o los obreros en su quehacer cotidiano podrían haber sido filmados hace décadas, pero son totalmente coetáneos a nosotros. La excepción a este peculiar paisajismo de las ruinas del antiguo imperio soviético, la ofrecen Blockade (2006) y Revue (2008), aunque el tema es el mismo. Ambos trabajos compilan material de archivo, el primero filmado durante el sitio de Leningrado en la II Guerra Mundial, el segundo reúne metraje de representaciones musicales de la era estalinista.

En otros títulos como Portrait, Settlement, Artel o Today We are Going to Build a House, las rutinas del trabajo cotidiano apenas se resiste a la quietud, en un entorno donde todo movimiento es difícil. Northern Light, The Factory, o Landscape logran extraer una belleza teñida de cierto humor a partir de la ruina de los lugares: granjas, fábricas, calles heladas. Se diría que la historia misma del siglo XX se ha congelado.

Composición del ciclo:

My Joy / Schastye Moe (2010, 127') Revue / Predstavleniye (2008, 83') Landscape / Peyzazh (2003, 60') Settlement / Poselenie (2001, 80') Northern Light (2008, 52') Artel (2006, 30') Blockade / Blokada (2006, 52') Factory / Fabrika (2004, 30') Portrait / Portret (2002, 28') The Train Stop / Polustanok ( 2000, 25') Life, Autumn / Zhizn Osin (1999, 34') Today We Are Going To Build a House / Segodnya My Postroim Dom (1996, 28')