Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 19 de marzo

Retirada victoriosa

Nadie recordará que un tal Jonathan Hutto, joven marinero de la US Navy, jugó un papel en la guerra de Irak, pero ayer tuvo su minuto de protagonismo: es el primero de los cien militares firmantes de un escrito que urge respetuosamente al Congreso a "una pronta retirada". A estos firmantes, casi todos de baja graduación, se unirán otros hasta contar con unos dos mil que habrán firmado para enero, cuando el escrito entrará oficialmente en el Capitolio. Una ley ya antigua da a los militares en activo la posibilidad de hacer tal cosa sin temor a represalias, a condición de que escriban en tanto que ciudadanos y se abstengan de criticar a los mandos y, en primer lugar, al presidente.

Enrique Vázquez

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La razón de estos hombres, que se dicen orgullosos del uniforme que portan y de servir al país en sus fuerzas armadas, es la esperada: la guerra no funciona, es inútil y sangrienta y el precio que se paga por mantenerla no vale la pena, además de que los miles de millones que devora - cien mil dólares por minuto, según alguna estimación - se podrían dirigir al empleo y la educación en los Estados Unidos.

El manifiesto, en teoría, no choca con la nueva praxis oficial al respecto, que sin mencionar nunca la palabra retirada, salvo para atribuírsela a la oposición, ha girado rápidamente en los últimos días hacia lo que es tal: cómo dejar el país dentro de un año o año y medio, según el calendario sugerido el martes por el general Casey y el embajador Jalilzad, pero solo después de que los iraquíes se hicieran cargo de la situación.

Un colega británico ha acuñado la afortunada expresión de 'retirada victoriosa' para el nuevo programa, también válido para el Reino Unido, y que, más allá de la suave ironía que sugiere, no es una completa contradicción: realmente, si todo hubiera ido bien y la victoria sobre la poliédrica resistencia fuera un hecho, se supone que la retirada se produciría igualmente

*Se produciría por completo? En términos geopolíticos y hablando francamente siempre se ha creído que los norteamericanos habían ido a Irak para quedarse. Y un activo programa de construcción de bases militares con aspecto de permanentes abona esta tesis. Tal era con toda probabilidad la intención final, genuina, profunda de la invasión, mover la ficha del dominó medio-oriental y crear allí un régimen pro-americano cuya primera o segunda obligación sería reconocer a Israel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios