Borrar

Respeto religioso a las romerías

Lourdes Bermejo

Viernes, 10 de junio 2016, 01:00

El vicario de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, trasladó, este jueves, en Lanzarote, la necesidad de «coordinar las romerías patronales de la provincia, para dignificar el hecho religioso, que va unido al festivo, cultural y folclórico». En Los Dolores, habrá inscripción previa de grupos y ofrendas acorde a las necesidades.

Las instituciones locales de Lanzarote, no solo no han topado con la Iglesia, sino que se han puesto de acuerdo con la Diócesis provincial para hacer más fluida y pragmática la romería de Los Dolores, patrona de la isla. El vicario Hipólito Cabrera y representantes de Festejos del Cabildo y los Ayuntamientos comparecieron, ayer, conjuntamente, en la ermita de Los Dolores de Mancha Blanca (Tinajo), para trasladar la decisión de «coordinar las fiestas, en concreto la romería a la Virgen, dignificando el hecho religioso con la importancia que ello tiene para los creyentes», indicó Cabrera, que, no obstante, no obvió la entidad cultural, folclórica y de ocio que lleva aparejado este acto de las fiestas. El propio alcalde de Tinajo, municipio anfitrión, Jesús Machín, aplaudió esta propuesta de coordinación, indicando que en las reuniones celebradas hasta la fecha se han tomado algunas decisiones para «hacer más fluida la llegada de romeros y también contar con información previa, de cara al dispositivo de seguridad necesario», dijo.

Los propios departamentos municipales recopilarán los datos sobre los grupos que deseen participar, para lo cual habrá un plazo de inscripción del 4 de julio al 18 de agosto. La romería se celebrará el sábado 10 de septiembre, con horarios estipulados, debiendo estar todos los grupos preparados a las 18.00 horas en un punto de partida hacia la ermita. A las 18.45 horas se ubicará la imagen de la Virgen en el exterior y se prevé que a las 19.00 horas lleguen los primeros romeros, que, por este orden, serán los caballos, los Buches, los grupos de Tinajo, Cabildo y el resto de municipios. La otra novedad de este año será el contenido de las ofrendas, «por supuesto, con los tradicionales productos pero que pueden añadir, por qué no, elementos de higiene y otros que determinen los Servicios Sociales o los Bancos de Alimentos», indicó Cabrera.

Sigues a Lourdes Bermejo. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Respeto religioso a las romerías

Respeto religioso a las romerías