Prospecciones petrolíferas

Repsol ya tiene todo preparado

13/11/2014
ETIQUETAS:

El operativo de Repsol para realizar los sondeos petrolíferos está ya listo, a falta solo de que el buque de posición dinámica desde el que se va a perforar llegue a Canarias dentro de unos días. Los trabajos comenzarán a final de noviembre.
Todo está preparado: la base logística del Puerto de La Luz y de Las Palmas, cuatro barcos de apoyo -uno de ellos para la vigilancia de cetáceos-, dos helicópteros en el helipuerto de Lanzarote y más de treinta sismógrafos y dos acelerómetros instalados. Repsol confirmó ayer que el operativo para las prospecciones ya está totalmente desplegado, a la espera únicamente de que el Rowan Renaissence llegue desde Angola a finales de esta semana o a principios de la próxima.
Frente a las acusaciones de que no cumple las garantías legales, la compañía mantiene que no solo está legitimada para llevar a cabo los sondeos porque cuenta con todos los permisos, sino que en los trabajos frente a las costas canarias va a aplicar un estándar de seguridad «muy superior» al exigido en España, equivalente a que se aplica en Noruega, uno de los más estrictos del mundo.
Uno de los barcos de apoyo se mantendrá dentro del perímetro de un kilómetro alrededor del Rowan Renaissence, en la zona de exclusión para la navegación, con la doble  función de actuar de inmediato en caso de emergencia y de vigilar el comportamiento de los mamíferos marinos. La vigilancia de cetáceos durante los dos meses que está previsto que dure el sondeo Sandía correrá a cargo de tres especialistas y le va a costar a Repsol 300.000 euros adicionales.  Los otros tres barcos que integran el operativo se ocuparán de la logística, mientras que los helicópteros con base en Guacimeta se dedicarán al traslado de la tripulación del buque de posición dinámica.
Aún no está decidido si el Rowan Renaissence se va a dirigir directamente al punto de perforación o pasará antes por la base logística del Puerto de la Luz, pero en todo caso Repsol mantiene la fecha de final de noviembre para el inicio de los sondeos.