Repsol cree que podría haber 1.000 millones de barriles de petróleo en Canarias

11/06/2008

La compañía Repsol cree que en Canarias "hay 1.000 millones de barriles de crudo", en una bolsa que estaría situada a "unos 50 kilómetros al este del Archipiélago, frente a las aguas que Marruecos reivindica", según una información publicada por el diario El Mundo. Esta cantidad de crudo supondría el consumo nacional en dos años.

En el pasado mes de enero, Repsol ya solicitó la ampliación de los permisos para seguir realizando estudios concretos en esa zona, aunque está a la espera de la respuesta de Miguel Sebastián, nuevo ministro de Industria. Lo que el Gobierno pretende es que haya un consenso político entre todas las partes. Por un lado con el ejecutivo marroquí y por el otro con el pacto de presidencia canario y los grupos de ecologistas que están siendo apoyados por el Partido Socialista. Otro de los asuntos más delicados sobre la posible existencia de una bolsa de hidrocarburos en el fondo canario es el posible impacto medioambiental, aunque la compañía asegura que "las operaciones de explotación se realizarían desde el propio yacimiento y se utilizaría un puerto próximo para el abastecimiento. Además, no se vería la plataforma desde la costa". En caso de que se encontrase gas, se tendría que construir una planta de licuefacción con una inversión próxima a los 3.000 millones de euros.

Hay que destacar que la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, forzará hoy al presidente del Estado, José Luis Rodríguez Zapatero, a tratar la posible existencia de petróleo y gas en aguas de las Islas en el Parlamento.