Repsol avanza y da la cara

23/07/2014
ETIQUETAS:

Repsol contará esta misma semana con los permisos para iniciar las prospecciones petrolíferas. Por ello, ha decidido dar la cara y comenzar "una profunda labor pedagógica", según fuentes de la compañía. Los empresarios de Las Palmas y los representantes de los medios de comunicación fueron la primera parada del presidente de Repsol, Antonio Brufau.
 

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo dará luz verde a las prospecciones en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura antes de viernes. Esto supone el pistoletazo de salida para Repsol que prevé adjudicar la base logística en el Puerto de La Luz la próxima semana con una inversión de entre 20 y 25 millones de euros.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, visitó ayer Gran Canaria para exponer los planes de la compañía ahora que parece que un proceso que se inició en el año 2001 comienza a dar sus frutos a pesar de tener en contra a las instituciones canarias, con el Gobierno regional al frente, y gran parte de la sociedad civil.

Tras su encuentro con la Confederación Canaria de Empresarios, Brufau anunció que los sondeos comenzarán en Canarias en el último trimestre de este año y pidió que se desdramatice este asunto porque "esto es progreso".

Cuestionado por el encuentro con los empresarios y, principalmente los del sector turístico, el presidente de Repsol reconoció que "todo el mundo tiene sus propias razones para pensar cuál es el mejor modelo", admitiendo que ha habido alguna pregunta sobre el tema turístico, sobre el que ha reflexionado en relación a la "importancia que tiene combinar sectores".

Brufau subrayó que una zona como Canarias, que «tiene un sector turístico de primerísima magnitud, no tiene que ser excluyente de otro, tienen que convivir juntos» al igual, puntualizó, que pasa en Noruega, California, Italia o Tarragona.

Por su parte,  el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, Fernando Fraile, aseguró que tras escuchar al presidente de Repsol, Antonio Brufau, está "más tranquilo" porque tiene "más información" aunque reprochó al responsable de la empresa petrolera que este tipo de encuentro se debería haber producido antes.

Fraile señaló, en declaraciones a los medios, que le trasladó a Brufau que debe entender que en el sector turístico haya diversidad de opiniones y preocupación, también apuntó que la reflexión que realizó el presidente de Repsol fue «muy interesante», ya que indicó que el riesgo de las prospecciones básicamente "es nulo".

"Ha dicho que el riesgo es nulo y si hubiese la más mínima posibilidad de riesgo no lo harían porque hay pocas posibilidades de que un accidente grande suceda. Tiene razón, si eso es así la compañía probablemente tenga que cerrar", apuntó.

Por ello, Fraile se mostró "más tranquilo" y agregó que ahora deberá trasladar toda la información recibida a la patronal que representa donde, puntualizó, puede que "algunas inquietudes desaparezcan" ahora.

Cuestionado por la defensa que realizó Brufau de compatibilizar el turismo con otros sectores, como es en este caso el de los hidrocarburos, afirmó que "puede ser" aunque indicó que el presidente de Repsol debe entender el debate que, para Fraile, "no es malo" que se produzca.

Brufau cerró su visita a Gran Canaria con un encuentro con representantes de unos 20 medios de comunicación de las Islas para explicar el proyecto de la compañía y las perspectivas de futuro que supondría el hallazgo de hidrocarburos.