Registro en busca de facturas en Santa Brígida

El estreno de la nueva Corporación de Santa Brígida ha llegado con sobresalto judicial. El Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil registró ayer durante más de cinco horas el Ayuntamiento para recopilar facturas y vales de compra relacionados con la operación Brisan.

J.Q./ H.M./ A.F.G.

Los agentes requisaron por orden judicial diversa documentación de Intervención, Tesorería, Contratación y Urbanismo, entre otras áreas del Ayuntamiento, acompañados por una secretaria judicial y por la de la corporación local, Katiuska Hernández. Antes habían acudido a los almacenes municipales, situados en la carretera del centro. La presencia de los agentes tuvo en vilo a los empleados municipales durante la jornada, aunque apenas llamó la atención de los vecinos de la villa, salvo cinco mujeres que se apostaron en horas del mediodía en las puertas del Ayuntamiento.

La investigación sobre presuntas irregularidades en la gestión del Ayuntamiento de Santa Brígida se inició cuando la oposición durante el anterior mandato trasladó al Fiscal Anticorrupción el informe de fiscalización de la Audiencia de Cuentas de Canarias sobre la gestión de diversas áreas en el periodo 2000-2005, informe que considera que el Consistorio incumplió la ley al perdonar más de 550.000 euros en impuestos a una unión temporal de empresas y al contratar con empresas admininistradas por dos ediles del grupo de gobierno de entonces, en concreto el ex alcalde Carmelo Vega y el ex edil Luis Troya.

La ECO ya se había personado en al menos dos ocasiones en el despacho del anterior alcalde, Antonio Díaz, para exigir varios documentos. Por su parte, el alcalde del municipio y anterior concejal de Vías y Obras, Lucas Bravo de Laguna, declinó hacer declaraciones a los medios y alegó que le habían pedido discreción porque el asunto «está bajo secreto de sumario».

No obstante, fuentes próximas al juzgado encargado del caso aseguran que las partes tienen acceso a las actuaciones y ya hay ocho tomos de la instrucción. Hay varias personas bajo investigación.