Referéndum en Canarias a la catalana

Almudena Sánchez
ALMUDENA SÁNCHEZ

El presidente del Gobierno autonómico, Paulino Rivero, exigió ayer lunes al Ejecutivo central que autorice la convocatoria de un referéndum sobre las prospecciones petrolíferas porque, en caso contrario, no descarta seguir los pasos de la Generalitat y celebrarlo al margen de Moncloa. «Los canarios van a ser escuchados por una vía o por otra», advirtió.

Paulino Rivero ha elevado aún más si cabe la tensión en la que se desenvuelven las relaciones de los gobiernos autonómico y central al no descartar la convocatoria de un referéndum sobre las prospecciones petrolíferas, al margen de que el Ejecutivo central responda o no sobre la petición formulada en el mes de febrero.

El presidente del Gobierno canario denunció que Moncloa «sigue sin responder a la petición de convocar una consulta», y le conminó a que lo haga «antes de conceder las autorizaciones definitivas» a Repsol para explorar cerca de las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Preguntado por si descarta totalmente una convocatoria de referéndum al margen de lo que decida el Gobierno central, Rivero se limitó a reiterar que «los canarios van a ser escuchados por una vía o por otra».

Otra de esas vías fue decidida minutos antes por el Consejo de Gobierno -reunido de forma extraordinaria- al anunciar el jefe del Ejecutivo que se aprobará el reglamento que desarrolla la Ley de Fomento a la Participación Ciudadana.

En el artículo 20 se regulan las « consultas» a la ciudadanía. Así, «el Gobierno podrá, a instancias del presidente, recabar la opinión de la ciudadanía sobre asuntos de interés general de competencia autonómica, mediante sondeos, encuestas o cualquier otro instrumento de participación ciudadana».

Entre las disposiciones finales, la primera prevé un desarrollo reglamentario en la que «se autoriza al Gobierno para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y aplicación de la presente ley».

Es la primera vez que el Ejecutivo autonómico echa mano de esta ley aprobada en 2010.