Red Eléctrica mejorará el transporte del parque eólico de San Bartolomé

Red Eléctrica tramita en este otoño los permisos definitivos de cara a realizar una importante inversión en San Bartolomé, de más de 4,5 millones de euros, orientada a dar mejor servicio en el transporte de la energía conseguida por generación eólica, basada en este municipio en los aerogeneradores que hay en Mina. La actuación está a expensas de trámites con el Gobierno canario.

La mejora en la subestación de Callejones y en las líneas de transporte asociadas tienen como finalidad, según  Red Eléctrica, «reconfigurar y reforzar la red de transporte para facilitar la evacuación de la generación eólica, mejorando el mallado y la seguridad del suministro y, además, aumentar la eficiencia del sistema eléctrico». Para tal fin, se construirá una nueva planta principal,  en unos terrenos contiguos a la actual de San Bartolomé.

Cabe concretar que la nueva subestación y las líneas asociadas tienen carácter extraordinario y son el resultado de un acuerdo reciente  del Consejo de Ministros, «para permitir la evacuación de la generación eólica resultante del concurso eólico del Gobierno de Canarias», en versión de las fuentes empresariales consultadas.

Para la nueva subestación en particular, la inversión programada se espera que sea cercana a los 4,22 millones de euros. El resto del presupuesto se contempla que sea empleado en la adecuación de las líneas subterráneas que quedarán operativas en plazo por definir.