Borrar

Reculada del PP en su pacto electoral con CC

El Partido Popular (PP) tuvo que deshacer ayer el pacto con Coalición Canaria (CC) y el grupo Mixto para impedir a Nueva Canarias (NC) y al Partido Socialista (PSOE) cambiar el sistema electoral en Madrid. El portavoz de NC, Román Rodríguez, presionó con los Presupuestos estatales.

Viernes, 24 de marzo 2017, 08:14

La propuesta de resolución que presentaron de forma conjunta los grupos Nacionalista, Popular y Mixto hizo saltar todas las alarmas en los despachos de Nueva Canarias (NC) en la noche del miércoles.

Los nacionalistas de Román Rodríguez hablaron con el vicesecretario general de Organización del Partido Popular (PP), Fernando Martínez Maíllo, para advertirle que «no nos gustaba» el cambio de posición adoptado por la dirección de su partido en Canarias ante la reforma electoral, y se llegó a poner en jaque un posible apoyo de NC a los Presupuestos del Estado, según la versión de varias fuentes.

Rodríguez se refería a la propuesta de resolución que el PP suscribió, junto a Coalición Canaria (CC) y el grupo Mixto, por la cual se invoca el artículo 64.2 del Estatuto de Autonomía para pedir a las Cortes que devuelvan la reforma estatutaria que, actualmente está tramitándose en el Congreso de los Diputados, si el sistema electoral contenida en ella se cambiara allí.

«Fue una amenaza en toda regla», dijo el diputado de NC, Luis Campos, refiriéndose a que si esa propuesta de resolución hubiera salido adelante en el debate de la nacionalidad, habría impedido que su partido y los socialistas siguieran negociando un acuerdo en la reforma electoral.

Campos manifestó su «alegría» de que la portavoz del PP, Australia Navarro, anunciara que su partido se descolgaba de la propuesta, algo de lo que el vicepresidente del Gobierno, Pablo Rodríguez, dijo no haberse enterado. Ello obligó al resto de los grupos proponentes a eliminar esa invocación de la mencionada propuesta conjunta.

El presidente del PP, Asier Antona, alegó el «consenso» al explicar la reculada. El portavoz del grupo Nacionalista, José Miguel Ruano, justificó su decisión en «evitar que este asunto se convierta en el eje del debate».

Preguntado por si le sorprendió que el PP deshiciera el acuerdo, Ruano afirmó que los conservadores han hecho «prevalecer el interés de Canarias en este asunto». Y subrayó: «nuestro voto en las Cortes vale tanto o más como el de Pedro Quevedo (NC). No vamos a permitir que otros capitalicen el debate en pro de sus intereses que no son los de Canarias», sentenció.

En la votación de las propuestas, CC, PP y el grupo Mixto rechazaron una del Partido Socialista Canario en la que se insta a «superar la triple paridad».

Sigues a Almudena Sánchez. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Reculada del PP en su pacto electoral con CC

Reculada del PP en su pacto electoral con CC