Recaudación de tributos canarios sube un 6,3% en los primeros cuatro meses

EFE

La recaudación de los tributos que gestiona la Comunidad Autónoma de Canarias ha subido un 6,3 por ciento en los primeros cuatro meses del año, lo que supone un incremento de 71 millones, ha informado este martes la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila.

Rosa Dávila, en respuesta a una pregunta del grupo Nacionalista Canario durante el pleno del Parlamento de Canarias, ha asegurado que la economía canaria va bien porque hay confianza empresarial y el turismo sigue aportando empleo.

Ha asegurado que no ha subido la presión fiscal, al tiempo que ha precisado que el Gobierno canario tampoco hará cosas que puedan poner en riesgo la gestión presupuestaria.

El diputado del grupo Nacionalista Canario Antonio Castro ha alertado de que los grandes problemas de la financiación estatal en Canarias sigue sin resolverse, mientras el Gobierno canario cumple con sus objetivos.

Para Antonio Castro "sin recursos no hay políticas" y el tiempo perdido en la financiación autonómica de recursos que provienen del Estado es "irrecuperable".

Respecto a otra pregunta del grupo Popular sobre la propuesta de la FECAI de implantar el céntimo verde por litro de carburante vendido, Dávila ha indicado que el impacto de cualquier incremento tributario sobre el sector del transporte público no va en favor de la economía canaria y lastra el crecimiento económico.

La consejera de Hacienda ha pedido prudencia antes de que el Gobierno analice la sugerencia que ha hecho la comisión de medioambiente, que no ha sido elevada a la asamblea de la propia FECAI.

El diputado del grupo Popular Miguel Jorge ha dicho que no tiene claro lo que pretende la FECAI, si propone incorporar un nuevo impuesto a los carburantes en Canarias o si sugiere destinar parte de lo recaudado.

Miguel Jorge ha denunciado que en el año 2012 se subieron brutalmente los impuestos en Canarias y el IGIC paso de 5 al 7 por ciento.

Además, la presión fiscal en los combustibles e "desproporcionada", ha señalado el diputado del PP, para el que todo impuesto que se le sume al coste de transporte va a ser pagado por los ciudadanos.