Rayco Pulido lleva al cómic la 'Marianela' de Galdós

Carmen Delia Aranda
CARMEN DELIA ARANDA

Cuando trabajó en la docencia, Rayco Pulido se percató de lo mucho que les cuesta a los adolescentes leer a Galdós. Por eso, ha adaptado al cómic su novela Marianela. La intención del dibujante grancanario es que su obra despierte el apetito lector de los jóvenes y se animen a zambullirse en la literatura galdosiana.

A Benito Pérez Galdós le ha salido un nuevo aliado. Se trata del dibujante canario Rayco Pulido (Telde, 1978) que esta semana sacará a la luz su nueva novela gráfica, Nela, una fiel adaptación al cómic de la obra de Benito Pérez Galdós, Marianela.

Pulido ha intentado ajustarse todo lo posible a la obra original y reconoce que tiene cierto temor a lo que los fanáticos de Galdós puedan pensar de su trabajo. «Sé que hay muchos galdosianos. No los conozco. Probablemente, si los conociera, no me hubiera metido en este berenjenal. De todas formas, he ido con pies de plomo», confiesa el dibujante.

El creador eligió esta historia de amor entre una niña deforme y un ciego porque creyó que era la pieza de Galdós más adaptable al cómic. «La historia se ha llevado al cine y a otras novelas, quizá por su estructura y su sencillez. En mi libro, todo se narra a través del diálogo. Era perfecta para desarrollar la historia a través de la acción», comenta respecto a su cómic de 168 páginas.

El libro, dibujado de la forma más artesanal, incluyendo el ISBN, cuenta con un epílogo donde se explican las claves y el contexto histórico de Marianela, así como el proceso de creación del cómic.

«Marianela es un drama importante, intenso y sencillo en su estructura», abunda el autor de Nela. «Tiene muchas obras más complejas. Si intentara adaptar una, tendría que dejar mucha información fuera o meter textos por todos lados», señala Pulido.

Por otra parte, el autor resalta la vigencia que tiene la España galdosiana en estos tiempos oscuros en los que perviven la usura, el poder eclesiástico, el caciquismo o la falsa caridad. «Lo que pasa hoy en España no es muy distinto a lo que sucedía entonces. Ahora no hay tanta miseria, pero tiempo al tiempo», relata Pulido.

En su opinión, tanto en la España del siglo XIX como en la del XXI, la Iglesia mantiene una gran influencia sobre la ciudadanía y los gobernantes del país.

«Hay temas de fondo que siguen arrastrándose», sostiene el creador que también ha sido golpeado por la crisis, ya que hace un año perdió su trabajo como profesor en un centro concertado. «No vivo del cómic. Ahora soy un parado que dibuja. Antes solo era mi afición y me suponía una dinero extra», dice.

Pulido espera que su Nela emocione a los lectores como lo hizo en su día Marianela. «Galdós vio 13 ediciones de su obra en vida. Fue la que más éxito le dio. En el teatro, le sirvió a la actriz Margarita Xirgu para dar el salto al panorama nacional».

Pero, para el dibujante, el aval de Galdós también le supone un reto. «Espero que emocione. La historia está ahí. Si no consigo transmitir nada interesante, el problema admite será mío».

DISTRIBUCIÓN. Nela, editada por Astiberri, se podrá encontrar en las librerías españolas a partir del 8 de febrero.

Galdós escribió esta obra en 1878. Trata de la tragedia de una niña deforme que está enamorada de Pablo, un niño ciego y adinerado al que sirve de lazarillo. « Marianela es su obra más accesible; la más intensa y corta, es como un cuento. Tiene una gran carga simbólica. Atrapa», dice Pulido acerca de su cuarto libro tras Final Feliz, Sordo y Sin título. 2008-2011