Borrar
Ramírez lleva al TSJC la grabación y el peritaje

Ramírez lleva al TSJC la grabación y el peritaje

Antonio F. de la Gándara

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El empresario Miguel Ángel Ramírez entregó ayer a la magistrada que investiga el Albagate la grabadora en la que registró la conversación con el juez Alba, el pen drive en la que se alojó y el informe pericial de parte que concluye que los audios no están manipulados ni editados.

El presidente de Seguridad Integral Canaria, Miguel Ángel Ramírez, compareció ayer ante la magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Canarias Margarita Varona en la sede del tribunal en la capital grancanaria para entregarle la grabadora con la que registró su conversación extraoficial con Salvador Alba el 16 de marzo de 2016, el pen drive en la que fue alojada y el informe pericial de parte en la que tres expertos certifican que los audios originales no están ni manipulados ni editados.

La magistrada Varona unirá las pruebas aportadas por Ramírez a las diligencias previas abiertas contra Alba por presunta negociación prohibida a funcionarios y prevaricación y, como ya adelantó este periódico el viernes, remitirá la grabación y la cinta a un laboratorio forense, o bien de la Policía Nacional o bien de la Guardia Civil, para que informe sobre su atenticidad. El magistrado Alba asegura que las grabaciones están manipuladas y sacadas de contexto, y en este sentido aportó la semana pasada una pericial igualmente de parte no basada en la grabación original como la de Ramírez, sino en los audios recepcionados por un medio informativo y subidos a la plataforma Youtube que asevera que se trata de audios editados y falsificados.

Ramírez compareció ante la juez instructora a requerimiento de ésta, pasado el mediodía de ayer, y lo hizo en calidad de testigo, sin acompañamiento de letrado. El empresario fue atendido en un despacho de la sala de lo penal ante la juez y un fedatario el tiempo justa para dejar constancia de que entregaba la grabadora y el pen drive en el interior de un sobre lacrado por la empresa de los peritos judiciales que analizaron las pruebas, Roberto Encinas, Manuel Hernández y Rosa María Montoro.

El peritaje oficial que interesará en los próximos días la magistrada Varona Faus posiblemente será elaborado por el mismo equipo de expertos que peritó las grabaciones del caso Unión y podría tardar cerca de un mes en llegar a la mesa de la magistrada. Durante ese periodo la juez seguirá practicando pruebas de los dos casos parcialmente conexos que tiene sobre la mesa, la querella de Soria contra la juez Rosell y el Albagate.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios