Ramírez: "La oportunidad para subir es magnífica, quizás única"

IGNACIO S. ACEDO / ALBERTO ARTILES

Para cerrar 2012, triunfo ante el Mirandés, catorce partidos consecutivos sin perder y el equipo en números de ascenso. Ya era hora de que la UD nos ofreciera una Navidad como la actual. Se están cumpliendo los objetivos pese a que a comienzos de temporada se dieron malos resultados, pero supimos gestionar bien la situación y ahora estamos disfrutando.

¿Esperaba una reacción tan magnífica del equipo? Las hemerotecas están ahí. A mí esto no me ha pillado de sorpresa porque, en los peores momentos, no hice otra cosa que manifestar mi seguridad y confianza en los futbolistas. Siempre creí en ellos, en su capacidad y calidad. Pensaba y pienso que tenemos lo suficiente para estar entre los mejores de la categoría.

¿Le ilusiona más esta UD que todas las anteriores? Sí. Nunca hemos tenido un vestuario tan comprometido y completo como el actual. En todos los sentidos, tanto dentro y fuera del campo. Lo he notado en lo que llevamos de competición. Hay un nivel de seriedad absoluto y constante. Con esto no quiero criticar a las anteriores plantillas, que conste. Pero antes los que no jugaban no tenían la intensidad necesaria. Y en este grupo muerden y meten la pierna todos y en cada entrenamiento. Eso, evidentemente, se está traduciendo en el terreno de juego, en los partidos. Eso diferencia a esta UD de las precedentes. Nunca he tenido plantilla más competitiva y profesional que la actual.

El gesto de Nauzet, jugando en Huelva con su padre hospitalizado, es un ejemplo rotundo de lo que dice. Nauzet tenía un billete desde Sevilla a Gran Canaria que le había pagado el club para que, tras el descanso del partido ante el Recreativo, se volviera rápidamente para estar con su padre. Cuando nos quedamos con diez, él le pidió al míster que quería seguir jugando porque entendía que debía ayudar a sus compañeros, aunque eso supusiera regresar al día siguiente. Su muestra de profesionalidad fue espectacular. Hablo todos los días con él para preguntarle por su padre. Nauzet, cuyo primer contrato como jugador profesional lo firmó conmigo en la presidencia, nos dio un grandísimo ejemplo de lo que hay en la caseta. Y con él los Javi Guerrero, David García, Barbosa, Momo, Murillo, Thievy, Deivid, Vitolo... Todos. Pondría todos los nombres de la plantilla, incluyendo a técnicos y empleados. No quiero dejarme a ninguno atrás.

Vitolo, que pidió irse en verano, es el máximo goleador el equipo con siete tantos. Hablamos con él, aceptó el reto y le he dicho que no tengo ni la más mínima duda de que va a ser fundamental para nosotros. Juega por y para el equipo, marque o no. Un compromiso altísimo el suyo. Ha sabido metabolizar perfectamente la situación y nos está dando mucho. Y más que le queda. Seguro.

«Pase lo que pase hasta junio, hemos acertado con Sergio Lobera». La frase es de Juanito. ¿La comparte? El míster está desarrollando un grandísimo trabajo. Siendo un novato en la categoría, con sus conocimientos ha logrado sacar un gran rendimiento a los futbolistas. No sé qué sucederá, pero apostamos por él en verano y no ha parado de darnos la razón con su trabajo. Me encantaría que siguiese mucho tiempo con nosotros, sería la mejor señal.

¿Se ha planteado ya la renovación del entrenador? No necesitamos plantearnos la renovación porque hay una cláusula unilateral en su contrato que demuestra el interés compartido por seguir vinculados. Sabe que si cumple con los objetivos propuestos, que así está ocurriendo ahora, todo irá rodado, al menos por nuestra parte.

¿Espera, como el técnico, que 2013 sea «inolvidable»? Yo también lo espero. Con esa ilusión entraré en el nuevo año.

¿Tiene la impresión de que en este año se da una oportunidad histórica para el ascenso? Totalmente. Y por un motivo muy sencillo. No estará en nuestra mano retener a Thievy o Murillo, dos futbolistas de gran nivel y que están cedidos. Lo normal es que se vayan en junio porque tienen contrato con otros clubes. Pero las pequeñas opciones que tendríamos de que se quedaran pasarían, obviamente, por ascender. Y si no subimos, estaremos obligados a vender para poder subsistir. Por eso tenemos que aprovechar 2013, tenemos que aprovechar esta magnífica plantilla. Otra temporada en Segunda podría implicar más incógnitas de las que hemos tenido de aquí para atrás. Y sí, estamos ante una oportunidad única que tenemos que aprovechar. Así lo siento yo y también el resto de directivos de la entidad.

En la Copa del Rey, al menos, los deberes ya se han hecho llegando a octavos. Hacía muchos años que no alcanzábamos en esta competición esta ronda y, tras eliminar a dos rivales de nuestra categoría como el Xerez y Racing, apeamos al Rayo Vallecano de Primera División y el Betis no pudo con nosotros en el Gran Canaria. Iremos a Sevilla a por todas, con ambición, porque este equipo siempre sale a ganar, en cualquier campo y sea cual sea el oponente, pero sin más presión que saber que hemos cumplido, que hemos estado a la altura en la Copa.

Fichajes y ventas en enero. ¿Habrá movimientos? Ventas no habrá ninguna porque ya le hemos trasladado a los representantes de los jugadores que quieren otros clubes que el objetivo es intentar el ascenso y, para ello, los necesitamos a todos. No queremos desprendernos de ninguno. ¿Fichajes? Me gustaría que el grupo se mantuviera tal y como está hasta junio, pero no quiero cerrar la posibilidad a que pueda venir alguien siempre y cuando mejore lo que tenemos, algo que no es fácil, pese a que todas la plantillas son siempre mejorables. Ahora mismo la UD, por su situación deportiva y económica, porque pagamos poco, pero pagamos, es un escaparate envidable para cualquier futbolista y ofrecimientos nos sobran. Pero no ficharemos por fichar.

¿Se ve en Primera en junio? Ahora mismo en el único sitio en el que me veo es en el campo del Numancia para tratar de sumar tres nuevos puntos.

Pero no negará su satisfacción por lo que hay ahora. No lo hago, pero mi satisfacción es moderada. Y si estoy feliz es por ver que la afición disfruta con su equipo. Que cada quince días se cante en nuestro campo el Hola don Pepito, hola don José y sientas la felicidad de la gente lo compensa todo. Hemos andado parte del camino, pero nos queda el trecho más largo y complicado. En el fútbol únicamente se trabaja para el futuro. El presente ni vale ni existe. Por eso miro al frente pero lo inmediato. Ponernos a pensar a largo plazo sin afrontar lo primero que nos viene no conduce a ninguna parte. El parón navideño nos llena de felicidad por todo lo que tenemos y la buena clasificación que ostentamos. Pero hay que seguir. Eso sí, tengo que decir que estoy tranquilo porque los jugadores me han dicho que regresarán de las vacaciones mejor de lo que se han ido. No van a bajar el pistón. Que ya es decir. Será la mejor garantía.

Mencionaba a la afición. ¿Le decepciona que la buena marcha del equipo no se acompañe con una mayor asistencia en el Estadio de Gran Canaria? Comprendo que con la situación económica actual, la gente vaya menos al fútbol. En este sentido, no puedo tener ninguna queja. Pero, de la misma manera que digo una cosa, digo otra. Y, en cuanto el equipo se consolide entre los mejores de la categoría, los indecisos darán un paso al frente. Eso, unido a los fieles que nunca nos fallan, permitirá que nuestro estadio presente el ambiente y colorido que necesita el equipo. Porque, no lo olvidemos, aquí todos somos importantes y vamos a necesitar a la afición para pelear por el ascenso. Sin ir más lejos, en enero y principio de febrero tenemos tres partidos en casa. Si sumamos esos nueve puntos, nadie nos va a discutir seguir con todas las opciones del mundo.

¿Se siente querido por la masa social del club? Sin duda. Y agradezco el trato que he recibido desde que llegué a la presidencia. El año 2012, en general, ha sido bueno y estable y creo que eso se valora también, por encima de alguna pequeña mala racha. Eso sí, esto es fútbol. En el Sánchez Pizjuán han pedido al presidente Del Nido que se marche cuando el Sevilla ha ganado hace poco títulos europeos y llegó a ser considerado el mejor equipo del mundo. ¿Qué dice esto? Que muchas veces, sin desconsiderar a lo que piensa la afición, debes abstraerte de la realidad, ser frío, tomar decisiones muy cerebrales aunque no tengan todo el apoyo que quieras. Pienso que he demostrado en mi trayectoria en el club mi lealtad y compromiso por este escudo. Vine para servir cuando lo fácil en 2006 era ni entrar.

Ya en clave institucional, ¿qué espera de la junta del jueves? Que salga como todos los años, sin ningún problema. Nuestras cuentas y balances son intachables.

¿No teme alguna sorpresa por parte de García Navarro? No. Yo le agradezco que se siente a hablar con la UD para tratar de llegar a un acuerdo en los conflictos que ha entablado, porque pienso, y así se lo he dicho, que desaprovechó una oportunidad de oro para salir de la entidad por la puerta grande cumpliendo con su palabra de condonar. No lo hizo y pasa lo que pasa. Pero seguro que todo se arreglará en las próximas fechas. Soy muy optimista al respecto.

Feliz Navidad. Aprovecho esta ocasión en las páginas de CANARIAS7 para desear a nuestros socios, seguidores y simpatizantes unas felices fiestas, llenas de salud y prosperidad. Mis mejores deseos para todos.