Rajoy: "Traerán a palos a López Aguilar"

Esto es la guerra. Ayer Mariano Rajoy comenzó el calentamiento de la carrera electoral de 2007 que "comienza este mismo lunes". El principal objetivo es Juan Fernando López Aguilar, "un candidato por obligación".

DAIDA I. RODRÍGUEZ /LUISA DEL ROSARIO

"El Partido Socialista lo traerá a palos" señaló Rajoy ante una audiencia entregada sobre todo al líder de los populares canarios, José Manuel Soria. El presidente del PP nacional apuesta por Soria como candidato a las elecciones regionales calificándolo de "el mejor candidato que ningún partido tiene para presidente de Canarias". Rajoy fue especialmente duro con Juan Fernando López Aguilar, el siempre reclamado candidato del PSC, "pero no puede serlo porque no tiene pasión, ilusión, ganas, ni coraje. Canarias no se merece un presidente por obligación", insistió Rajoy, "se pasa la vida negando por los pasillos que será candidato, así no se puede ser candidato a nada".

Los líderes del PP ven con optimismo las próximas elecciones cuya carrera comienza este mismo lunes según anunció el presidente del partido en Gran Canaria, Miguel Jorge Blanco. Rajoy manifestó que "vamos a ganar la alcaldía, el cabildo y el gobierno". También hubo espacio es su discurso para las tramas de corrupción que asolan la política canaria y en la que se encuentran presuntamente implicados miembros del PP, "el que haga lo que no debe en este partido no puede estar en este partido", indicó Rajoy que, además, recalcó las palabras que Pepa Luzardo había recitado antes, "no todo el mundo es igual y no todos los políticos tenemos un precio".

Poco tiempo dedicó Rajoy en este mitin celebrado en Infecar a la política canaria. Cerca de mil personas pudieron escuchar las posturas de su líder en diversos temas como ETA, la OPA a Endesa, la reciente crisis de Gobierno, la educación o la situación de Televisión Española y, como no el Estatuto de Cataluña y la inmigración.

Sobre esto último Rajoy denunció que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "es incapaz de tener iniciativas en política exterior". De hecho, sugiere que se plantee a la Unión Europea "una política de inmigración común" como una de las formas más eficientes para luchar contra las mafias que trafican con personas.

Estatutos

Mariano Rajoy también tuvo palabras para los nacionalistas. Se mostró muy crítico con el apoyo de Coalición Canaria al Estatuto de Autonomía catalán. "CC tendrá que explicar este apoyo porque con él demuestran que defienden sólo lo suyo y no los intereses de Canarias", señaló el presidente nacional de los populares, "¿qué tiene este Estatuto de bueno para las Islas?", se preguntó. También se mostró sorprendido por la información que José Manuel Soria le transmitió antes del mitin sobre el documento estatutario canario. "No entiendo por qué quiere borrar del mapa a una institución tan importante como los cabildos que cuentan con más de 100 años de historia", manifiesta. "Desde luego el PP estará aquí para defender los intereses de todos y el sentido común", prometió Rajoy. Además, insistió en que no se puede lograr el consenso por encima de las convicciones como en el caso de las negociaciones de ETA. Respecto a esto Rajoy exigió "claridad del Gobierno" y se negó a pagar "ningún precio político por un acuerdo con los terroristas".