Rajoy dice que Canarias tendrá una inversión estatal similar a media nacional

20/12/2011

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado este martes y que su Gobierno hará una inversión estatal en Canarias similar a la media nacional, cosa que "no ha ocurrido en los últimos años".

En respuesta a la portavoz de CC, Ana Oramas, durante la sesión de investidura, Rajoy ha mostrado su compromiso "total, pleno y absoluto" con el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, por lo que acordará con el Gobierno de Canaria una reforma.

El futuro presidente del Gobierno ha añadido que esta modificación irá en "dos direcciones" para que sean efectivos los aspectos que hoy no se cumplen y se actualicen aquellos "mejorables".

Rajoy ha manifestado que no va a engañar a nadie y ha criticado el anunciado Plan Canarias del anterior Gobierno que fue, a su juicio, solo propaganda y publicidad.

El presidente del Partido Popular ha recordado que está de acuerdo en algunos temas defendidos por Oramas, como la necesidad de generar empleo y la aplicación de una política de austeridad pero también con estímulos.

"La mejor política social es el empleo", ha añadido Rajoy, quien ha puntualizado que en educación y sanidad no va a hacer ningún recorte, porque es competencia de las comunidades autónomas.

El líder de los populares le ha dicho a Oramas que conoce "absolutamente" la situación del archipiélago y las dificultades "enormes" de muchos jóvenes canarios para encontrar trabajo, por lo que le ha recordado que ayer anunció que impulsará un plan de empleo para jóvenes.

Además, ha declarado que el sector turístico "precisa de algunas mejoras", que deben hacer tanto los propietarios como las administraciones públicas.

Rajoy ha dicho que es consciente del problema de conexión entre las islas y con el resto de España y del mundo, especialmente con África y ha agregado que hará una política de tasas aéreas diferente en los aeropuertos canarios.

"Canarias cuenta con mi simpatía", ha añadido Rajoy, quien espera poder colaborar con CC en el futuro.