Rajoy anuncia sus once iniciativas prioritarias para los próximos tres meses

EFE

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha reafirmado este lunes su intención de proseguir el proceso de reformas iniciado desde su llegada al Gobierno y, en este sentido, ha anunciado once iniciativas prioritarias para los próximos tres meses, con el "hilo conductor" de la "generación de empleo":

- Desarrollar una ley de estabilidad presupuestaria "para que todas las Administraciones cumplan los objetivos de déficit público y no gasten lo que no tienen".

- Culminar el proceso de saneamiento y reestructuración del sistema financiero.

- Poner en marcha el proceso de reforma de los servicios públicos.

- Hacer un esfuerzo para eliminar las "muchas" duplicidades que existen "en todas las Administraciones". Con este fin, Rajoy ha pedido a las comunidades autónomas y las corporaciones locales "que le den la máxima importancia a este asunto capital".

- Continuar la reforma del sector eléctrico, un proceso que considera "prioritario, porque afecta a la competitividad" de la economía española y de sus empresas, así como "al bolsillo de los ciudadanos".

En este contexto, ha advertido de que "no se puede vivir en un país con una deuda de 24.000 millones de euros del sector eléctrico, porque hay que pagarla".

- Poner en marcha en este trimestre la ley de emprendedores, "con el objetivo de apoyar a las pymes y a los autónomos y estimular la creación de empleo".

- Plantear una reforma "sensata, razonable y equilibrada" de la Ley de Costas.

- Adoptar decisiones en materia de unidad de mercado, porque "no puede haber 17 normas, decretos, reglamentos, que lo único que hacen es confundir y ponerle las cosas mucho más difíciles a los emprendedores".

- Aprobar un plan de lucha contra el fraude fiscal, el fraude en la seguridad social y en la percepción del seguro de desempleo.

En este punto, ha recalcado que su Gobierno va a intentar "que todo el mundo cumpla con sus obligaciones; y, si no lo hace, tendrá la sanción que a cualquier persona normal y a cualquier demócrata le parece razonable".

- Aprobar la ley de mutuas.

- Empezar ya a trabajar en la reforma de la ley de educación y, sobre todo, de la formación profesional.