Entrevista

Rafael Páez Santana: "El Cabildo desarrolla acciones en su Plan Estratégico de Empleo"

28/09/2016

El consejero de hacienda, promoción económica, innovación y empleo del Cabildo de Fuerteventura afirma que a raíz de la aprobación del Plan Estratégico de Empleo e Innovación Fuerteventura 2016-2019, se desarrollan acciones y medidas de orientación, empleo, formación e innovación dirigidas a mejorar el acceso al mercado laboral de los desempleados de la isla.

El Cabildo de Fuerteventura tiene por objeto favorecer el desarrollo socioeconómico de la Isla a través de diversas políticas de empleo, con el fin de fomentar, mejorar y promover el empleo, luchar contra el desempleo y cubrir las necesidades de formación de la ciudadanía desempleada y ocupada, atendiendo con carácter prioritario a aquellos colectivos que presentan mayores dificultades para su inserción laboral, en coordinación con los diferentes organismos públicos y privados del ámbito de actuación.

— El Cabildo de Fuerteventura ha aprobado recientemente un Plan Estratégico de Empleo. ¿Cuáles serán las líneas básicas para llevarlo a cabo?

El mencionado Plan contempla el desarrollo de acciones y medidas en materia de empleo, emprendeduría e innovación, tales como la línea Fomento del espíritu emprendedor,  que contiene diversas acciones con las que se pretende orientar adecuadamente a personas con espíritu emprendedor, fomentando su iniciativa empresarial e inculcándoles la posibilidad de insertarse en el mercado laboral a través del autoempleo, poniendo a su disposición las herramientas necesarias de asesoramiento individualizado para la elaboración de su proyecto empresarial, así como, facilitándole el acceso a la financiación, con el fin de sufragar los gastos de constitución, puesta en marcha e inicio de su actividad.  También está la línea Promoción del empleo a través de la inserción laboral   por la que se pretende incentivar la contratación, la creación de empleo o el mantenimiento de los puestos de trabajo, especialmente para aquellos colectivos de exclusión social o en riesgo de padecerla, a través de la prestación un servicio de intermediación e inserción laboral, del desarrollo de programas de empleo dirigidos a desempleados en riesgo de exclusión social, programas de formación en alternancia con el empleo que incluyan compromisos de inserción, proyectos de inserción laboral para personas con discapacidad y de subvenciones destinadas al fomento de la contratación para financiar parte de los costes salariales y cuota empresarial a la Seguridad Social en que incurran las empresas de la isla de Fuerteventura por efectuar nuevos contratos.  Y la línea Mejora de la calidad formativa en materia de empleabilidad engloba acciones formativas dirigidas directamente a los trabajadores ocupados y a personas desempleadas. Con ello, se pretende principalmente, favorecer la formación de las personas desocupadas para mejorar sus competencias profesionales a través de itinerarios de empleo y formación, con el fin de lograr su inserción en el mercado laboral.

— ¿Es difícil generar empleo más allá del sector turismo? ¿Qué oportunidades laborales tienen los jóvenes en una isla no capitalina? ¿Los idiomas siguen siendo uno de los obstáculos para la inserción laboral?

El sector hostelería abarca un número importante de los contratos registrados en la isla de Fuerteventura, existiendo, además, otras actividades empresariales generadoras de empleo por lo que es imprescindible, apostar por la formación de profesionales en el sector turístico, principalmente en materia de idiomas para la atención del turista que elige la Isla como lugar de destino; pero sin olvidar acciones dirigidas a la diversidad de la actividad económica, sobre todo en materias como la innovación o las energías renovables; para ello, contamos con una infraestructura de primer orden, el Parque Tecnológico de Fuerteventura.

— ¿Considera que los jóvenes graduados y de Formación Profesional salen preparados para incorporarse a una organización?

Los jóvenes universitarios y quienes han optado por la formación profesional, una vez que finalizan sus estudios, poseen los conocimientos propios de la titulación, pero necesitan complementar su formación teórica con determinadas competencias y aptitudes que pueden obtener en colaboración con el sector empresarial.

¿Qué le parece el programa Inserta de la Fundación Universitaria de Las Palmas como ejemplo de formación dual? ¿En qué medida va a colaborar el Cabildo con este programa donde se adquieren competencias fuera de las aulas?

Durante la redacción del Plan Estratégico de Empleo e Innovación Fuerteventura 2016-2019 se ha detectado la existencia de numerosas personas que, a pesar de poseer una notable formación, se encuentran en situación de desempleo. Por lo tanto, a través de herramientas como el mencionado programa se pretende mejorar la empleabilidad de los egresados universitarios y de formación profesional con el fin de que puedan completar los conocimientos adquiridos en su formación académica, en el seno de una entidad pública o privada para que mediante la práctica y el contacto con los sectores de producción, adquieran las competencias que les faciliten su futura integración en el mercado laboral.