Rabat permite con condiciones una visita de parlamentarios al Sáhara

29/09/2013

El Gobierno marroquí autorizó la visita de una delegación del intergrupo parlamentario español de amistad con el Sáhara Occidental, que hoy llegó a El Aaiún, aunque les puso como condición que celebren algunas de sus reuniones dentro del hotel en que se hospedan.

Joan Josep Nuet, coordinador del intergrupo, aclaró a Efe desde El Aaiún que los cuatro parlamentarios -eran seis en un principio, pero dos anularon su viaje por razones personales- fueron acogidos por una delegación oficial que les aclaró que "eran bien recibidos, pero debían evitar los problemas".

En este sentido, les pidieron que circunscribieran sus reuniones con la sociedad civil al hotel, algo que Nuet dijo que tratarán de hacer en lo posible: "No hemos venido a buscar problemas, sino a tratar de escuchar todas las opiniones y tener una visión global" de lo que sucede en el territorio, añadió.

En la mañana de hoy, los presidentes de las dos cámaras marroquíes hicieron público un comunicado en el que deploraban que la visita se llevase a cabo "sin ningún aviso previo y sin coordinación con las autoridades parlamentarias" de ambos países.

En este sentido, Nuet negó que esto fuera cierto, ya que el intergrupo, con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios, aprobó la visita, que inmediatamente fue comunicada al embajador de España en Rabat y al de Marruecos en Madrid, y este último les sugirió posponerla para que fuera organizada por su Gobierno en Rabat.

Nuet explicó que el intergrupo no se negó a viajar en otra ocasión, pero que de ningún modo consideraron anular esta visita, toda vez que ya tienen comprometidos contactos con la Misión de la ONU en el territorio (Minurso) y con representantes de la sociedad civil saharaui de tendencia independentista.

Con todo, y como muestra de que quieren escuchar "todas las voces", la delegación también se reunirá mañana con el wali (gobernador) de El Aaiún, con diputados saharauis promarroquíes y con miembros de un organismo oficialista de derechos humanos.

En el pasado, otras visitas de diputados del Parlamento español o del europeo no se han concretado al impedir las autoridades marroquíes que volasen a El Aaiún, justificando su prohibición por el supuesto carácter parcial (proindependentista) u "hostil" a Marruecos.