¿Qué ven los zifios a un kilómetro bajo el mar?: una jornada en El Hierro

EFE

"¿Qué ven los zifios a un kilómetro bajo el mar?" es el título de una jornada educativa marina que han organizado para mañana en El Pinar (El Hierro) la Universidad de La Laguna, Oceana y el Ayuntamiento de la localidad, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y el Cabildo herreño.

En la jornada se han incluido actividades infantiles bajo el título de "El quién es quién de los cetáceos", "Cómo se abrigan los cetáceos cuando hace frío", "¡Los cetáceos tienen labios de mono!" y "La búsqueda del cetáceo perdido", indican los organizadores en un comunicado.

Además habrá charlas y vídeos sobre los zifios de El Hierro a cargo de Crístel Reyes y Agustina Schiavi, de la Universidad de La Laguna, y la fauna marina de la islao: de esponjas carnívoras a peces de seis ojos, por parte de Helena Álvarez, de Oceana.

Precisamente Helena Álvarez presentará los resultados de la expedición que realizó Oceana en otoño de 2014 en el Mar de las Calmas con el apoyo de la Fundación Biodiversidad_MAGRAMA, que duró cuatro semanas y exploró con robot submarino ROV profundidades de hasta 1.006 metros.

Esto permitió documentar zonas previamente inexploradas por la ciencia y filmar especies poco comunes, incluyendo un pez Dolichopteryx longipes que nunca se había grabado vivo.

La ULL presentará los resultados de un monitoreo de más de una década de los cetáceos de El Hierro, durante el que se han descrito para la ciencia datos nuevos sobre la historia natural, estructura social y comportamiento vocal y de buceo de los zifios.

Los zifios son cetáceos de buceo profundo, parecidos a grandes delfines o ballenatos, cuyo estudio es altamente difícil a nivel mundial.

Canarias y, específicamente, El Hierro, ofrece un lugar idóneo de investigación de estas especies debido a la cercanía de su hábitat, las aguas profundas, a las costas de las islas.