¡Qué grande es ser pequeño!

El Auditorio Alfredo Kraus fue el escenario de la presentación del Up! Un coche nacido para la urbe.

V.M.C.

La Sala San Borondón del Auditorio Alfredo Kraus, en Las Palmas de Gran Canaria, fue el escenario elegido por Volkswagen Canarias para presentar en sociedad el up!, un pequeño y carismático utilitario especialmente concebido para los entornos urbanos, donde muestra su gran potencial. Se muestra ideal para recorrer las ciudades y callejear por las carreteras isleñas. El modelo aterriza en las Islas con un precio realmente atractivo, desde sólo 9.250 euros, y ya se encuentra disponible en la red de concesionarios oficiales de la marca en el archipiélago canario.

El moderno vehículo ofrece el diseño claro y puro que caracteriza al fabricante alemán. Presenta un máximo espacio sobre una superficie mínima, a lo que añade innovaciones al alcance de todos.

Magüi Melián, gerente de Volkswagen Canarias, y Erwin Paetow, product manager del up! fueron los encargados de presentar las características y novedades que destacan en este automóvil llamado a convertirse muy pronto en un súper ventas. El vehículo tuvo una puesta de largo tan original como él.

En el acto se demostró de manera gráfica y visual lo que representa el pequeño coche en las Islas: su grandeza no sólo se mide en dimensiones o rendimiento, sino en su carácter.

En una superficie reducida, el up! ofrece el máximo espacio y unas tecnologías de tracción altamente eficaces. Resaltar en este moderno vehículo el aprovechamiento óptimo del espacio, un nivel elevado de la calidad, novedosas tecnologías y gastos claramente reducidos. Estos son los progresos de los que podrá beneficiarse directamente cada comprador.

Además, es el primer modelo del segmento en ofrecer una función de frenada automática en ciudad.

Con una longitud de 3,54 metros, una anchura de 1,54 metros y una altura de 1,48 metros, el up! se convierte en uno de los automóviles de cuatro plazas más pequeños del mundo.

Diseño muy cuidado

Contemplando de frente, el coche parece sonreírnos en un efecto que perseguía Volkswagen al diseñar el trazado de líneas del parachoques frontal. El único elemento cromado en esta zona es el emblema VW, integrado en una banda de color negro ubicada entre ambos faros delanteros con luz de conducción diurna. Precisamente, uno de los detalles visuales más llamativos lo encontramos en esos faros, claramente más pequeños que los de otros modelos de la marca Volkswagen.

Las características de diseño principales de la silueta están en las superficies abovedadas y la alternancia de elementos cóncavos y convexos. No existen bordes ni salientes, exceptuando naturalmente los pasos de rueda y la gráfica de la ventana.

La gráfica de las lunas es otra de las inconfundibles características del up! Un corto ángulo en la parte delantera sirve como punto de conexión entre el borde de la ventana, situado en una posición inferior, y el capó del automóvil.

Este Volkswagen cuenta con varios elementos que permiten el aprovechamiento del espacio de manera excepcional: una de las batallas más largas del segmento, el motor ubicado en una posición más avanzada y los ejes rediseñados.

El conductor, el acompañante y los dos pasajeros de la parte trasera viajarán cómodamente en un automóvil que, a pesar de su diseño compacto, no resulta ni mucho menos estrecho, sino todo lo contrario.

Los 251 litros de volumen de carga en el maletero coloca al modelo entre los mejores en el segmento. Si abatimos el respaldo de la banqueta trasera, el volumen de carga aumenta hasta los 951 litros. El interior del up! es indudablemente el gigante entre los pequeños utilitarios actuales.

Interior El interior del Volkswagen se caracteriza por la clara estructuración de sus elementos, numerosos detalles inteligentes, un diseño muy divertido y un nivel de calidad que sin lugar a duda enriquecerá la categoría de los urbanos.

Uno de los detalles más exclusivos del up! es el Dash Pad, un panel de diseño en el tablero de instrumentos situado en frente del conductor y del acompañante que se puede adquirir con un lacado decorativo (Move up!) o en combinación con alguno de los colores de la carrocería (High up!).

Resalta como novedad técnica a bordo el innovador sistema maps+more, una unidad portátil de info-entretenimiento.

El objetivo de los diseñadores de este automóvil era desarrollar un sistema de navegación, telefonía, información del vehículo y entretenimiento que resultara tan económico como el propio modelo, y pudiera actualizarse con las últimas versiones de software. Todo ello lo han conseguido.

Bajo consumo y buen equipamiento

Volkswagen Canarias ofrece para el nuevo up! dos motores de gasolina de tres cilindros con cambio manual.

El de 1,0 litros y 60 caballos de potencia presenta un consumo de 4,5 litros cada 100 kilómetros y unas emisiones de 105 gramos de CO2 por kilómetro. Las cifras de este mismo propulsor con 70 caballos son de 4,7 litros y de 107 gramos respectivamente.

Ambas mecánicas cumplen la norma de emisiones europea, destacando por tener unos niveles de consumo realmente bajos. La marca ofrece asimismo una nueva caja de cambios manual de cinco velocidades que sin duda se encuentra entre las más ligeras del mundo. A partir del próximo verano, llegará a Canarias la caja automática.

Asistente de frenado de emergencia en ciudad

El nuevo up! cuenta de manera opcional con el asistente de frenada de emergencia automática en ciudad. Éste detiene el vehículo automáticamente a velocidades de 5 a 30 km/h en caso de emergencia.

Un sensor láser explora el espacio de diez metros por delante del coche y detecta, de esta manera, el peligro de una colisión inminente. Dependiendo de la velocidad y de la situación del tráfico, esta tecnología puede reducir los daños ocasionados por la colisión o incluso evitarla mediante la intervención automática del freno.

Gracias a todos estos elementos, el up! ha conseguido la certificación cinco estrellas EuroNCAP y ha recibido el premio ‘Advanced 2012’ del mismo organismo.