Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025

Puigcercós deja el Gobierno catalán tras el descalabro de ERC

Natalia Araguás / Colpisa

Lunes, 10 de marzo 2008, 16:52

El secretario general de ERC y consejero de Gobernación en la Generalitat, Joan Puigcercós, dejará el Gobierno catalán tras la debacle de su partido en las elecciones generales. Los republicanos anticiparán a junio el Congreso Nacional que tenían programado para otoño “para que la militancia de ERC hable, para contrastar programas y redefinir qué hay que mejorar”.

Puigcercos, flanqueado por el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, y del cabeza de lista por Barcelona, Joan Ridao, admitió la derrota de su partido y anunció su inminente salida del Gobierno para dedicarse a la organización. El dirigente republicano consideró que el pacto de Entesa con PSC e ICV-EUiA en la Generalitat les ha perjudicado, aunque garantizó la continuidad del acuerdo de gobierno.

“Tenemos un escrupuloso respeto por el debate interno en otras formaciones”, señaló el portavoz y viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien expresó la “máxima gratitud” a los electores catalanes por unos resultados históricos para su partido, que interpretó como una apuesta de la ciudadanía por el “seny” (sentido común) y la “estabilidad” para Cataluña.

A partir de ahora, los socialistas catalanes irán “a por todas” en la formación del Gobierno central, tanto para influir desde dentro como para “liderar” el catalanismo y desarrollar el Estatut. Iceta recordó que su partido tiene la obligación de “cumplir un mandato ciudadano” y defender los intereses catalanes con la “máxima participación e influencia (en el Gobierno) conjuntamente con los socialistas de toda España”.

CiU, cuyos votos puede requerir Rodríguez Zapatero para completar la mayoría, esperará a que el PSOE “mueva ficha”, según anunció el cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, quien aseguró que su formación “no tiene prisa”.

Pese al descalabro de IU y ERC, Duran es consciente de que el PSOE tiene "otras alternativas" y que CiU no es la "única" que puede garantizar la gobernabilidad, por lo que los nacionalistas esperarán a que los socialistas les vengan a buscar y digan si están dispuestos a aceptar sus condiciones, entre ellas la publicación de las balanzas fiscales, el desarrollo del Estatuto, la reforma de la ley electoral y cambios en el modelo de sociedad.

El cabeza de lista de ICV-EUiA en las elecciones generales, Joan Herrera, reconoció que un solo diputado “no es el resultado que esperaban” y atribuyó el descenso de la izquierda a la bipolarización y el “voto útil” hacia el PSC. ICV celebrará una asamblea el próximo otoño para “relanzar”, “redefinir” y “poner al día” las ideas y proyectos de la formación.

Por último, el presidente del PP catalán, Daniel Sirera, negó que el revés sufrido en Cataluña les vaya hacer replantearse su estrategia y consideró “positivo” el resultado del domingo porque el partido conservador ha aumentado en uno sus escaños y ha crecido en “porcentaje” de votos, si bien ha obtenido 21.143 votos menos que en 2004, cuando en Cataluña pasó de lograr doce a seis escaños.

Sigues a Natalia Araguás / Colpisa. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Puigcercós deja el Gobierno catalán tras el descalabro de ERC

Puigcercós deja el Gobierno catalán tras el descalabro de ERC