Productores del plátano canario se sienten "engañados" tras saber que el Gobierno central conocía la bajada del arancel

20/03/2010

El presidente de Asaga Canarias Asaja, Henry Sicilia, ha asegurado hoy que los productores del plátano en las islas se sienten "engañados" tras saber que el Gobierno central conocía la bajada del arancel desde hace más de un año.

  "Reiteramos nuestra posición de sentirnos engañados por parte del Gobierno central porque hemos sido testigo de la firma, por parte de la ministra --de Agricultura-- en el mes de junio de 2009, de un acuerdo con los ministros de Agricultura de Francia y Portugal donde se decía que no se iban a bajar los aranceles más allá de lo que establecía el acuerdo de Ginebra de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en el decrece progresivo hasta 114 euros la tonelada", apuntilló Sicilia en declaraciones a Europa Press.

  Asimismo, señaló que el comisario de Comercio ya ha reconocido que España "estaba informada, hace más de un año, de este acuerdo de libre comercio y de esta bajada de hasta 75 euros la tonelada". Ante ello, indicó que han solicitado una reunión con la ministra del área para que les explique dicha situación aunque "no ha sido posible hasta el momento". MÁS MOVILIZACIONES EN MADRID

  Sicilia anunció que las movilizaciones de los productores canarios de plátano continuarán, por lo que seguirán trasladándose a Madrid a protestar por la situación que atraviesa el sector. 

  "Continuaremos con movilizaciones y volveremos a Madrid, a pesar del esfuerzo que eso implica para los productores canarios trasladarnos hasta la capital. Nos estamos jugando nuestro futuro", subrayó.

  Actualmente, Canarias cuenta con unas 10.000 familias que se dedican a la producción del plátano aunque, según Asaja, se prevé que haya unos 30.000 puestos de trabajo afectados en el archipiélago "ante la desaparición" de este cultivo.

  Respecto a la caída del precio, el presidente de Asaga Canarias Asaja subrayó que ahora la producción del plátano "no es viable", llegándose a plantear el sector incluso "no enviar plátanos a la península por los bajos rendimientos que está dando". 

  En este sentido, apuntó que "se están manteniendo unas cantidades necesarias" para mantener el mercado pero, incidió, en que esta situación "es consecuencia de la invasión" de la banana, procedente de los países latinoamericanos, que "está entrando con precios por debajo de los costos de producción". ESTABLECIENDO ESTRATEGIAS

  Por otro lado, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha mantenido hoy en la isla de Tenerife un encuentro con representantes de diferentes cooperativas y organizaciones agrícolas relacionadas con el sector del plátano a fin de fijar las estrategias a desarrollar para reclamar compensaciones una vez se ha decidido en Europa la bajada del arancel.

  En este sentido, Sicilia explicó que uno de los objetivos que se han marcado en este encuentro se centra en intentar lograr que "se active" el Real Decreto de ayudas al transporte desde Canarias hasta la península --en las que el plátano no está incluido actualmente--, porque las condiciones que establece este "ya se han dado", tales como es la bajada de los aranceles y la caída de los precios que desde noviembre "ha ido en picado y no hay visos de que se recupere".

  Aquí, subrayó los productores mantendrán la presión social a la Administración central para que "cumpla con los compromisos adquiridos". Asimismo, se buscará sumar "cuantas más fuerzas" en defensa del plátano canario y para ello han previsto solicitar reuniones tanto con el PSOE como con el PP canario.

  En cuanto al papel que deberá jugar Rivero será, como presidente de las de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), ya que las bajadas arancelarias también van a afectar a "todos" los productores europeos, el de plantearle esta cuestión a José Luis Rodríguez Zapatero pero en calidad de presidente de la Unión Europea (UE).

  De esta forma, se prevé que Rivero le plante al actual presidente de la UE y presidente del Gobierno español que "visto que aparentemente va a ser imposible frenar" estos acuerdos de libre comercio con los países latinoamericanos, pues los productores europeos "sean compensados con un aumento en esa ficha financiera" de subvenciones de la Unión Europea y que actualmente alcanza unos 140 millones de euros.

  Finalmente, indicó que tanto los productores como el Gobierno canario solicitarán al PP europeo, ya que es la formación política mayoritaria en el Parlamento Europeo, que si van a apoyar el acuerdo de libre comercio y la bajada de aranceles, "que a su vez el PP acuerde también la compensación necesaria" para los productores de las regiones afectadas.