Producción de energía con tuneras

22/07/2015

La comarca del Sureste de Gran Canaria revoluciona el sistema de producción de energía eléctrica creando  una planta de biogás que funcionará con biomasa de tuneras. Este martes se inició la plantación experimental. En un año se realizará el primer corte y se pondrá en servicio el proceso de digestión y producción de energía destinada a alimentar el ciclo del agua.

Independencia energética. Lo que hace uno años parecía una utopía, hoy roza la realidad. La Mancomunidad del Sureste que forman los municipios de Santa Lucía, Agüimes e Ingenio, comenzará a generar energía eléctrica con tuneras, un  recurso de origen renovable.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, acompañado por la totalidad de los alcaldes de la comarca, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor,  representantes del sector empresarial y del Instituto Tecnológico de Canarias, presidió ayer en la sede la entidad en el Polígono de Arinaga la puesta en marcha del proyecto.

Morales, que vio nacer el proyecto siendo alcalde de Agüimes y presidente de la Mancomunidad, expresó que se sentía ilusionado por aportar alternativas a Canarias y de llevar este nuevo modelo a Gran Canaria. «Es un modelo para romper con la dependencia energética de la isla, para generar empleo, industria e I+D+I», señaló, anunciando que la creación próximamente del Consejo Insular de Energía y del Consorcio de Energías Renovables con todos los ayuntamientos.

El presidente insular destacó que el proyecto de biomasa  «es una alternativa al gas que nos quieren imponer» y puso de relieve que en este momentos son muchos los hoteles en el Sur que ya la han implantado, citando como ejemplo al hotel Cordial de Playa de Mogán, «que ahorra anualmente 118.000 euros al sustituir al gas propanado, que produjo un accidente y mató a dos personas, por biomasa», indicó.

Morales, con el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Agüimes, Óscar Hernández , el resto de alcaldes e invitados completaron la presentación realizando una plantación tuneras en un espacio contiguo a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) del Sureste. La plantación inicial es de media hectárea de superficie. Las tuneras que se utilizarán son propias de la isla y en este caso de la comarca. En octubre, se seguirán realizando plantaciones hasta llegar en esta  primera fase a 13 hectáreas.