Principales incidencias del temporal

18/02/2010

* La empresa Unelco-Endesa atribuyó hoy el apagón eléctrico en Tenerife a la desconexión de los equipos por seguridad tras una filtración de agua en la central de Caletillas, y confió en que hacia las 23:30 horas se reponga totalmente el suministro al 20 por ciento de clientes que permanecen sin luz.

* El temporal de lluvia y viento que ha recorrido de Oeste a Este la isla de Tenerife ha dejado tras de sí importantes daños en la agricultura insular, que se cifran entre 2,5 y 3 millones de euros, tal y como informó esta noche en rueda de prensa el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, que avanzó que la Corporación mantendrá el Plan de Emergencia Insular (PEIN) mientras continúe activa la alerta naranja (riesgo importante) por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que según las últimas previsiones quedará desactivada a lo largo de la noche.

* La Consejería de Educación informó hoy de que mañana se reanudarán las clases en todo el Archipiélago a excepción de los centros educativos del municipio de Granadilla de Abona por falta de suministro eléctrico.

* A las 19.00 horas, el 83 por ciento de los clientes de Tenerife cuenta con suministro eléctrico. En el municipio de Santa Cruz de Tenerife, el 86 por ciento de los clientes está normalizado, y las zonas pendientes de reposición se encuentran, fundamentalmente, en el norte de la isla y en la zona sur Granadilla, Adeje, Arona Vilaflor.

* La naviera Fred.Olsen Express ha decidido retomar la línea marítima que une Santa Cruz de Tenerife con Agaete, al noroeste de Gran Canaria, que se había suspendido ayer debido a las condiciones meteorológicas adversas que afectan al archipiélago que obligaron a cerrar el Puerto de Agaete.

* La Concejalía de Fomento y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que dirige la edil Nardy Barrios, ha acordado cerrar los cuatro cementerios de la capital para el uso diario normal de los ciudadanos y para prevenir daños personales.

* La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) desactivará previsiblemente mañana la alerta naranja en Canarias por riesgo importante de lluvias intensas y rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora, que han azotado a las islas estos días, aunque se mantendrá el nivel amarillo por fuerte oleaje con riesgo de olas de hasta cuatro metros.

* El temporal de viento ha provocado el deflecado de hojas en el cultivo de las plataneras con mayor o menor intensidad en todas las islas, según ha explicado el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Tenerife (Asaga), Henry Sicilia.

* 16:15 horas. El 45 por ciento de los clientes de Endesa en Tenerife, unos 220.000, han recuperado el suministro eléctrico que a las 12:08 horas falló en toda la isla tras producirse una desconexión en la central eléctrica de Las Caletillas, en el municipio de Candelaria.

* Una nota de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias informa de que en Fuerteventura se han registrado incidencias importantes en los puertos de Gran Tarajal y Morro Jable, en los que se ha producido la rotura de varios pantalanes y fingers.

*14:53 horas: Nieva en la zona centro de Gran Canaria. Tejeda registra temperaturas cercanas a los cero grados y se cubre de una fina capa de nieve.

* El corte en el suministro eléctrico en Tenerife no está afectando a los dos aeropuertos de la isla, que operan con normalidad al contar con generadores de emergencia, y las únicas incidencias son las 21 cancelaciones de vuelos con La Palma, La Gomera y El Hierro por el temporal.

*  El 20% de los clientes afectados por la interrupción de suministro que afectó desde las 12.08 horas de este mediodía a la isla de Tenerife han recuperado ya el suministro eléctrico. Concretamente, estos clientes se localizan en Santa Cruz de Tenerife e Igueste de Candelaria. La interrupción del suministro eléctrico tuvo como origen la desconexión de la central de Las Caletillas (en el municipio de Candelaria).

* El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, informó hoy de que se mantiene el plan de emergencia y recomienda extremar precauciones ante la borrasca que desde ayer afecta a la isla.  En un comunicado, Curbelo explica que La Gomera no ha registrado grandes incidentes que vayan más allá de la suspensión de las comunicaciones aéreas y el tráfico marítimo interior.  Destaca que operarios insulares y municipales trabajan para asegurar la circulación en todas las carreteras, donde se han constatado pequeños desprendimientos.

* El fuerte viento registrado en La Palma desde primera hora de la tarde de ayer ha dejado registros de rachas de más de 100 kilómetros por hora, aunque no ha provocado daños de importancia. En el aeropuerto de La Palma, que quedó ayer por la tarde otra vez inoperativo, se llegó a registrar rachas de 117 kilómetros por hora, manteniéndose en torno a los 65 kilómetros por hora, lo que imposibilitó la entrada de aeronaves.

* El fuerte viento ha roto dos cristaleras del Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria, según ha informado el alcalde, Jerónimo Saavedra, quien ha dicho que, pese a los daños registrados, se mantiene el concierto de hoy de Miguel Poveda, ya que la seguridad está garantizada. En Las Palmas de Gran Canaria   no ha habido que lamentar daños personales y que la caída de árboles y cascotes han sido los sucesos más generalizados en la ciudad, donde los servicios municipales siguen en alerta y los daños no son de especial importancia. 
 

* El nuevo temporal de agua y viento que ha azotado al Archipiélago desde el miércoles ha provocado en el municipio de Santa Lucía de Tirajana más de 70 intervenciones de los equipos de servicios públicos, seguridad y emergencias de Santa Lucía, así como una avería en la planta desaladora de Pozo Izquierdo que ha interrumpido el suministro de agua a la población durante varias horas. Hasta el despacho de la Alcaldía sufrió las consecuencias del temporal.

* 12.45 La isla de Tenerife está sin suministro eléctrico desde las 12.05 horas debido a que se ha producido una desconexión en la central de Las Caletillas, en el municipio de Candelaria, dijeron a Efe fuentes del Cabildo tinerfeño.
Las fuentes explicaron que ante esa desconexión la central de Granadilla debía suplir a la de Las Caletillas, pero también se vino abajo. Este es la segunda vez que la isla de Tenerife sufre un apagón total de suministro eléctrico, y el anterior se produjo el 26 de marzo del pasado año, a consecuencia de una fuerte tormenta eléctrica que afectó a la central de Las Caletillas.

* En Gran Canaria, en La Aldea de San Nicolás han caído invernaderos y mallas, mientras que en la zona de Maspalomas y al sureste de la isla también ha habido grandes desperfectos con estructuras, en lo referente a los cultivos de tomates y pepinos, entre otros.

*El Cabildo de El Hierro ha informado que unos 600 habitantes de la isla se encuentran sin suministro eléctrico mientras que zonas como  El Pinar, La Restinga, Isora y San Andrés no tienen telefonía móvil.  El Cabildo, según informa en un comunicado, mantiene activo el Plan Territorial Insular de Emergencias de Protección Civil, en fase de preemergencia, situación de alerta, debido al fenómeno meteorológico adverso que afecta a las islas y que va acompañado de fuertes vientos, precipitaciones y mar gruesa.

* Un alud de tierra ha destrozado la carretera que une San Bartolomé de Tirajana con Ayacata. Varios operarios trabajaban en la limpieza de escombros de la vía cuando se vieron sorprendidos por un nuevo derrumbe, y salieron ilesos del suceso por segundos. Además de esta vía, está cortada la vía que une Ayacata con Tejeda y Tejeda con Artenara.

* En varios comercios de Arrecife de Lanzarote no hay luz y se han producido algunas inundaciones.

* A las 12.00 horas se produjo un corte de luz en varios puntos de la Isla de Tenerife.  La isla de Tenerife sufre un fallo en el suministro eléctrico que afecta al menos al área metropolitana y al sur de la isla, y la compañía eléctrica Unelco-Endesa analiza la situación. Fuentes de la compañía eléctrica indicaron a Efe que no pueden precisar aún la incidencia del apagón, que se produjo en torno a las 12.05 horas y afecta al menos a La Laguna, Santa Cruz, Adeje y Arona.

* En Arucas (Gran Canaria) se ha producio la caída de cascotes y algunos muros.

 *En La Graciosa no hay luz desde el miércoles por la noche y se están produciéndo fuertes ráfagas de viento.

 * A la vista del previsto empeoramiento de la situación meteorológica para el  jueves 18 de febrero en Gran Canaria, continuarán cerradas todas las instalaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria durante el jueves 18 y hasta nuevo aviso.

* 11.58  El temporal que azota el Archipiélago dejó en la noche del miércoles al jueves las primeras nieves en la Cumbre de Gran Canaria. La lluvia, no obstante, está licuándola aunque a media mañana todavía quedaban resquicios de por la zona de los Llanos de la Pez.

* En la carretera que une Puerto del Rosario con Corralejo (Fuerteventura) hay acumulación de arena procedente de las dunas. Se pide precaución a los conductores.

*A las 11.40 horas, el puerto de Agaete seguía cerrado, pero se esperaba poder empezar a operar a partir de las 16.00 horas, aunque dependerá del estado de la mar. A la misma hora, (11.40) la línea interna de La Gomera seguía inoperativa.

* A las 11.15 horas, los aeropuertos de La Palma y El Hierro y La Gomera seguían  inoperativos debido a los fuertes vientos que afectan a estas islas, con rachas de 80 kilómetros por hora en el primero de los aeródromos mencionados. La situación era casi normal en los aeropuertos Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife Norte y Tenerife Sur, si bien en Tenerife Norte hay retrasos.

*El temporal de viento y lluvias que afecta a Canarias ha provocado numerosas llamadas de auxilio a lo largo de la noche al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno Autónomo 112 ante la caída de vallas publicitarias y ramas y el riesgo de desprendimientos en fachadas. Las mayores rachas de viento se registraron durante la noche en las cumbres de Tenerife, donde, a 2.500 metros de altitud, se llegó a 150 kilómetros por hora en los peores momentos, mientras que se alcanzaron los 120 kilómetros por hora; en Agaete (Gran Canaria) se llegó a alacanza ráfagas de 100 kilómetros por hora.

*A las 10.15 horas del jueves  las lluvias más importantes tenían lugar en el oeste de La Palma y las medianías y zonas altas de Gran Canaria. El viento se mantenía en todas las islas, aunque la previsión es que disminuya poco a poco hasta desparecer por la noche. El mal estado de la mar se mantendrá en la noche del jueves al viernes, con olas de entre 3 y 4 metros. A partir del mediodía del jueves el viento comenzará a disminuir.

* En Arucas se han desalojado varias viviendas ante el peligro de que el viento tire una grúa de la construcción cercana. Se trata de un grupo de  siete viviendas y se ha evacuado a 20 personas. La grúa está en la calle Clemente Jordán, en el barrio de Juan XXIII, cerca de Santidad. Manuel Rodríguez, concejal de Urbanismo de Arucas ha manifestado que los técnicos aconsejan desmontar la grúa pieza a pieza, por lo que esperan la llegada de dos grúas más grandes, una de las cuales sujetará la estructura de la grúa de la construcción que amenaza con caerse y la otra se utilizará para desmontarla. La grúa de la construcción había sido inmovilizada a las 11.00 horas gracias a las dos grúas más grandes que la sujetan.

* El Consorcio de Bomberos de Tenerife atendió el miércoles 150 incidencias relacionadas con el el temporal de viento y lluvia en la isla, ninguna de gravedad y la mayoría achiques de agua y retirada de cascotes, árboles, vallas y letreros.
Las zonas más afectadas han sido Santa Cruz de Tenerife, Guía de Isora, Santiago del Teide, Granadilla, Adeje y Güímar.

* El barco de la naviera Armas que debía de atracar en Morro Jable procedente de Gran Canaria ha sido desviado a Puerto del Rosario debido a las malas condiciones del mar, según ha asegurado Guillermo Concepción, consejero de Seguridad del Cabildo de Fuerteventura.

* Los accesos al Teide están cerrados desde la cota 2.000 en las carreteras de La Orotava, La Esperanza y Vilaflor.

* Según ha manifestado Guillermo Concepción, consejero de Seguirdad del Cabildo de Fuerteventura, en el muelle de Morro Jable se ha partido un pantalán y hay algunos barcos dañados. Además, el viento y el oleaje están causando algunos problemas en los pantalanes del muelle de Gran Tarajal.

* En El Hierro, la caída de una torre de tensión cercana a San Andrés mantiene sin luz a los vecinos de la zona.

* A las 8.15 horas, Binter Canarias informaba que sus vuelos con los aeropuertos de La Palma, La Gomera y El Hierro estaban suspendidos por las condiciones meteorólogicas. Sí operaban los vuelos de los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote, aunque con algunos retrasos.

* En las líneas marítimas, el Puerto de Agaete está cerrado, por lo que no operan los barcos entre Gran Canaria y Tenerife. También se encuentra cerrado el Puerto de Valle Gran Rey (La Gomera). En el Puerto de Arrecife no se realizarán atraques debido al mar estado de la mar. En los puerto de La Luz y de Las Palmas, Puerto del Rosario y Santa Cruz de Tenerife está previsto que se opere con normalidad.

* En Gran Canaria el mal tiempo ha obligado al corte de las carreteras que unen Artenara con Tejeda, la GC-505 de Cercados de Espino, la GC-200, de Agaete al municipio de La Aldea, y la GC-605, de Ayacata a Mogán.

* En la isla de Fuerteventura las lluvias inundaron un colegio en La Oliva.

* En algunas zonas de la isla de La Palma ha granizado.

* Entre Las Rosas y el Cruce de Arinaga hay vegetación en la carretera, que ha sido arrancada por el viento.

* En la Isla de Tenerife siguen sin suministro eléctrico un total de 2.000 abonados, en la mañana del jueves.