Policía en el aire pero con vestuario

18/09/2008

El origen volcánico de Canarias ha servido de inspiración para elaborar los uniformes del Cuerpo General de la Policía. El negro y el gris son los colores predominantes en la nueva vestimenta, aunque también habrá rojos magma, amarillos arena y blancos sal, según explicó Ángel Hernández, representante de la empresa que se ha encargado de diseñar los uniformes.

La uniformidad del nuevo cuerpo policial viene marcada por su funcionalidad operativa y agilidad de respuesta a las diferentes necesidades de una Policía moderna, dinámica e integradora, explicó ayer el diseñador, Ángel Hernández. La presentación del vestuario se produce cuando la implantación del citado cuerpo policial está en el aire, a expensas de la negociación con el Gobierno central sobre su participación en el coste.

El escudo del nuevo cuerpo policial -logotipo corporativo- es sobrio y funcional, su forma es esférica, contiene el escudo de Canarias con colores blancos y negros.

El logotipo se incluirá en las placas de metal que portaran los agentes en gorra y pecho, mientras que en los hombros llevaran unos escudos con el mismo logo. El uniforme ordinario de la nueva Policía dependiente del Gobierno canario se compone de gorra, camisa y pantalón gris, y una cazadora roja con bandas reflectantes, e incluye en su espalda la palabra Policía, también reflectante. El uniforme se complementa con un buzo o mono integral gris, con cremalleras para su fácil puesta, que será rojo en caso de lluvia. La unidad de intervención tendrá un uniforme parecido aunque con botas de media caña, mientras que los agentes en periodo de instrucción lucirán un polo gris. Los futuras unidades de medio ambiente, marítimas, montaña o playa lucirán camisas blancas y rojas.

El consejero de Presidencia del Gobierno autonómico, José Miguel Ruano, asistió a la presentación, y recordó que la Policía Canaria se creó mediante la Ley 2/2008, de 28 de mayo, y que el pasado Consejo de Gobierno, celebrado en El Hierro, aprobó un decreto donde se recoge la mencionada uniformidad que llevarán los agentes canarios.

Las prendas y demás elementos que integran la uniformidad de la Policía Canaria serán de uso exclusivo de los miembros pertenecientes a dicho cuerpo funcionarial.

La implantación, en dos fases

Los planes del Gobierno contemplan que la implantación de la Policía Canaria se lleve a cabo en dos fases. La primera se extenderá desde el año 2009 hasta 2011, período en el que el Gobierno creará una División de Recursos Operativos, compuesta por 300 miembros.

En la segunda etapa, que se prolongará desde el año 2011 hasta 2020, se tiene previsto realizar el despliegue territorial del cuerpo hasta llegar a 1.700 efectivos, que deberá contar con financiación del Estado. El Gobierno central ya ha manifestado su oposición.