Poesía y arte hacen piña contra el hambre en S/T

Carmen Delia Aranda
CARMEN DELIA ARANDA

Una veintena de artistas plásticos, otros tantos escritores y tres cocineros participan en Art Food, una iniciativa solidaria que busca concienciar al público sobre la gravedad de la hambruna que sufren en ciertas regiones y recaudar fondos para una ONG especializada en malnutrición infantil. Platos, cuadros y textos nos recordarán lo afortunados que somos por comer.

La sala Sin Títuto S/T volverá a quedarse pequeña el viernes 11 de noviembre cuando se inaugure, sobre las 20.00 horas, la exposición colectiva Art Food, un encuentro artístico centrado en la comida que tiene como objetivo remover conciencias y recaudar fondos para la ONG Burkinasara Canarias, que desarrolla en África programas contra la malnutrición infantil.

Unos 20 artistas plásticos, otros tantos poetas y tres cocineros llenarán la escueta sala autogestionada por un grupo de creadores, ubicada en la calle de Enmedio de la capital grancanaria.

La citada ONG percibirá lo que se recaude con la venta del catálogo de la exposición, que recoge la obra plástica de la muestra colectiva junto a los versos de 22 autores, y parte de los ingresos generados por la venta de las piezas de arte.

La exhibición colectiva, organizada por los responsables de la editorial Puentepalo, reúne fotografías, pinturas, grabados, collage y esculturas. «La mayoría de ellas son de pequeño formato, y los precios oscilan entre los 150 y los 1.200 euros», explica Javier Betancor, uno de los gestores de esta sala abierta a las iniciativas de los creadores isleños. En concreto, en la muestra se podrán ver obras de Pilar Rodiles, Fabiola Ubani, Juan Rivas, Conchi Rivero, José Luis Vega, Manuel Ruiz, Juan Báez, Marta Vega, Luisa Urréjola, Octavio del Toro, Isabel de la Llave, Diego Higuera, Pedro Lezcano, Tino Mederos, Antonio Guisado, Augusto Vives, Javier Betancor y Paco Cruz.

«Somos afortunados por el arte. Somos afortunados por tener tantas ocasiones para disfrutar de la comida. Pero, sobre todo, somos afortunados porque pertenecemos a la minoría de miembros de la especie humana que no pasamos hambre», resaltan los promotores de una iniciativa que demuestra que los creadores no dan la espalda a la realidad.

RECITAL POÉTICO. Un nutrido grupo de poetas ha cedido su voz a esta iniciativa. Sus versos acompañan a las imágenes de las obras de arte en el catálogo editado para la ocasión, que cuesta 15 euros.

Eugenio Padorno, Coriolano González, Juan Carlos de Sancho, Eduvigis Hernández, Ángela Ramos, María Jesús Alvarado, Berbel, Franca Dimar, Olegario Marrero, Lázaro Santana, Juan R. Tramunt, Cecilia Domínguez, Antonio Abdo. Pino Betancor, Jose M. Junco Ezquerra, José Mª Millares, Ana Mª Fagundo, Elsa López, Paula Nogales, Luis Natera, Maribel Lacave y Javier Cabrera han prestado su pluma a este proyecto solidario que se podrá visitar hasta el 25 de noviembre.

Pero antes, el próximo viernes 18 de noviembre, habrá un recital poético en el que participarán muchos de los autores que se han sumado a esta iniciativa que busca denunciar la enorme injusticia que permite que muchas personas mueran de hambre diariamente.