Borrar

Podemos incluye en su propuesta de gobierno la celebración del referéndum en Cataluña

Europa Press

Jueves, 16 de julio 2020, 14:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La oferta de programa de gobierno que Podemos ha remitido al PSOE incluye la convocatoria de un referéndum "con garantías en Cataluña" como medida "imprescindible", aunque no marca plazos, pero sí concreta que debe realizarse en "la primera etapa de Gobierno" con una pregunta "única y clara".

En concreto, el documento señala que el referéndum contará con todas las garantías democráticas, jurídicas y logísticas que "permite y ampara" el artículo 92 de la Constitución, que contempla la posibilidad de convocar referéndum "consultivo de todos los ciudadanos" para decisiones políticas de especial trascendencia.

Podemos explica que los mecanismos específicos del desarrollo de estas consultas se establecen en la ley orgánica sobre regulación de las modalidades de referéndum, "que permite su desarrollo en provincias o comunidades autónomas concretas".

España es una realidad "plurinacional", ha insistido el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en rueda de prensa en el Congreso, tras subrayar que la unidad se defiende respetando la diversidad.

Así, y en línea con el argumento de Podemos de que España es un país de países, el documento señala que se impulsará el referéndum en Cataluña, así como "cualesquiera otros procesos de consulta y referéndum en aquellas naciones que lo hayan planteado con especial intensidad".

Con la misión -entre otras- de impulsar el proceso del referéndum en Cataluña Podemos propone incluir en el Gobierno el Ministerio de Plurinacionalidad, Administraciones Públicas y Municipalismo, no de nueva creación sino asumiendo las funciones que Administraciones Públicas y las competencias de Hacienda.

Iglesias ha subrayado que ese ministerio tendría que tener "labores específicas" para desarrollar el referéndum y dar soluciones a un "problema político" que, en su opinión, no se puede seguir afrontando desde "el inmovilismo" y el "atrincheramiento".

Podemos considera que es el momento de abordar un diálogo social amplio, abierto y sincero sobre el modelo territorial y su apuesta es desarrollar "un Estado plurinacional, donde todas las comunidades nacionales puedan desarrollarse en un marco libre de imposiciones, igualitario y cooperativo".

Iglesias ha calificado como un error que si Pedro Sánchez quiere ser presidente imponga un veto a la convocatoria de ese referéndum en lugar de apostar por el diálogo y se ha mostrado abierto a escuchar otras propuestas, pero desde el convencimiento de que la consulta es la "mejor solución" y la "más sensata", inspirada además en lo que hace dos años proponía el PSC.

En cualquier caso, ante las reticencias de los socialistas, Iglesias ha lamentado que la única propuesta que hayan escuchado del PSOE para solucionar este problema político haya sido el traslado del Senado a Barcelona, algo que él no ve mal pero que es a su juicio "insuficiente".

Otro de los cambios que plantea Podemos es la reforma constitucional, que comparten -ha recordado- la mayoría de los partidos, salvo el PP, lo que refleja que existe "el consenso necesario" para blindar los derechos sociales en la Constitución.

Por ello, entiende que hay también mecanismos para frenar el bloqueo institucional que pueda pretender imponer el PP con sus votos en el Congreso y su mayoría absoluta en el Senado.

La solución que plantea es también preguntar a todos los españoles en un referéndum sobre esa reforma de la Carta Magna, también vía el artículo 92 de la Constitución.

En el documento titulado "las bases para un gobierno estable y con garantías", Podemos tilda de "paradoja antidemocrática" que un partido que representa a menos del 30 por ciento del electorado (PP) se "apropie del candado constitucional" como consecuencia de las graves carencias representativas del sistema electoral, que también propone reformar.

Y concluye: "Existen derechos y garantías democráticas en la Constitución española que permiten convocar un referéndum para iniciar el proceso" de cambio constitucional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios