Podemos aspira a más de 3-4 de los 15 diputados canarios
Podemos espera en Canarias «un resultado mejor que en las autonómicas» en las próximas elecciones generales. Trasladando el recuento del 24M sacaría 3-4 diputados entre las dos provincias y un senador por Gran Canaria en su primera cita con las urnas para elegir al próximo Gobierno de España.
Las expectativas de Podemos en el Archipiélago de cara a sus primeras elecciones generales, aún sin fecha fija, «son muy buenas» y pasan por cosechar a finales de año «un resultado mejor» del que supondría trasladar el recuento de los recientes comicios autonómico a los que se emitirán para el Congreso de los Diputados y el Senado. En ese supuesto, explica la portavoz en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana, la fuerza política liderada por Pablo Iglesias obtendría un mínimo de 3-4 diputados de los 15 a elegir y un senador de los once en juego, repartidos entre 1-2 representantes en la Cámara Baja por Santa Cruz de Tenerife y 2-3 por Las Palmas. En la Cámara Alta el elegido lo sería por Gran Canaria.
Para mejorar los resultados del 24M en Canarias, Podemos confía en el tirón de su líder y cabeza de cartel para la Presidencia y en sumar el voto de muchos ciudadanos que entonces apostaron por fuerzas más locales y por opciones nacionalistas. «Ese fuelle lo podemos ganar nosotros», dice Santana.
Aunque no se aventura a dar cifras, la portavoz parlamentaria destaca que los resultados de Podemos mejoran a los que reflejan las encuestas previas de intención de voto y recuerda que en Las Palmas de Gran Canaria obtuvo el mejor resultado de una capital de provincia para las autonómicas.
Sobre la posible confluencia con otras fuerzas políticas de las Islas para concurrir a las generales, y sin desvelar si han recibido ofertas de otras siglas para ello, Noemí Santana señala que «no queremos hacer una sopa de letras» que confunda al ciudadano e insiste en que Podemos «es un proyecto de unidad popular» que se hace eco de la indignación contra una política alejada de las personas. «La lógica de la izquierda y la derecha no se ajusta a nuestro, que defiende una política de sentido común» y quiere convencer aún a «amigos, vecinos, compañeros de trabajo y de afición, familiares y un montón de gente más».
En las Islas el partido que lidera Iglesias está «hablando con determinadas personas de la sociedad civil», con un perfil activo en la lucha por los derechos sociales y en distintas plataformas ciudadanas, «para que den un paso adelante y adquieran un compromiso político».
Sin dar nombres ni apellidos, Santana apunta a tales líderes sociales como otro posible atractivo electoral de Podemos para las generales.
Hace cuatro años. De 15 diputados por Canarias, el PP sacó 9 en noviembre de 2011. El PSOE logró cuatro y CC-NC los otros dos. De 9 del PP, 5 fueron por Las Palmas (de 8) y 4 por la provincia occidental (elige a 7). El PSOE obtuvo dos por provincia y uno los nacionalistas. En el Senado, el PP logró 2 de los 3 por Gran Canaria y por Tenerife y los únicos de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma. Son 7 de los 11 canarios. El PSOE tiene el tercero en las dos islas mayores y el gomero. Y CC-AHI-NC al de El Hierro.