Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Podemos asegura que Canarias estará representada en las listas

Podemos asegura que Canarias estará representada en las listas

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proceso de primarias que Podemos inaugura este viernes pensando en las elecciones generales no dejará a Canarias sin representación en las listas al Congreso y el Senado. Eso aseguran desde la formación en las Islas, desde donde afirman que los principios de territorialidad especificados en el reglamento garantizan representación insular.

El proceso de primarias ideado por Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, basado en una única circunscripción para el Congreso de los Diputados en el que se irán asignando los puestos por provincias según preferencia de los candidatos más votados, cuenta con un factor corrector para garantizar la representación territorial según aseguran desde la organización en el Archipiélago.

No obstante, ese punto no está del todo tipificado en el reglamento de 12 páginas que el partido ha llevado a la opinión pública. «La  lista  de  350  candidatos  electos  representará,  en  la  práctica,  un  orden  de prelación  para  la  elección  de  la  provincia  y  el  puesto  en  el  que  cada  candidato  o candidata  quiere  concurrir  en  las  elecciones  al  Congreso  de  los  Diputados.  El candidato  más  votado  elegirá  en  primer  lugar  la  provincia  y  el  puesto  en  que  se  quiere  presentar.  El  segundo  candidato  más  votado  elegirá  en  segundo  lugar;  el tercero en tercer lugar, y así sucesivamente hasta confeccionar el conjunto de las listas de Podemos en las cincuenta provincias y en las dos ciudades autónomas», queda redactado.

Podemos asegura en su proyecto electoral para las elecciones generales que se trata de un «proceso electoral de base y sentido estatal». Así desafían al habitual marco territorial, que garantiza desde el despliegue de circunscripciones la representación provincial en el órgano.

Desde el partido aluden a que este es un método usado también en las listas al Parlamento de Canarias, donde se votó a una circunscripción única que luego tuve que ajustarse para poder opositar a la Cámara.

Las listas al Senado si especificarán mejor la demarcación territorial. Aunque también estará fuera del orden habitual. Desde Podemos aseguran que para dar un mayor sentido de representatividad y eficiencia prefieren votar a sus candidatos al órgano de forma autonómica por encima de la provincial.

Así quedan especificadas las nueve plazas al Senado que participarán en las listas al Senado una vez queden amortizadas las primarias. Aquí las listas sí serán integradas, en forma individual o en plancha, por personas correspondientes al territorio que aspiran a representar. Un hecho más marcado que lo que sucede con  el Congreso.

Las votaciones en las primarias de Podemos se producirán entre el 17 y el 22 del presente mes. Menos abierta que la discusión territorial es la paridad de género, donde sí se han articulado elementos correctores más marcados para garantizar la presencia de mujeres en las listas. «Todas   las   papeletas  de   las   candidaturas  provinciales seguirán  un  orden  de  cremallera  de  género,  con  la  única  excepción de aquellas situaciones en las que, en segmentos de cinco en cinco, la aplicación de la cremallera resultase perjudicial para las mujeres según los resultados de las primarias. En estos casos, se aplicará lo establecido en la LOREG, a saber: entre los  y  las  cinco  candidatos  de  cada  tramo  de  cinco  se  situarán  tres  mujeres  y  dos hombres en posiciones indistintas», exponen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios